Jueves, 13 de Diciembre de 2018

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París, 28 de julio

Inmigración mexicana llega a la ópera de París

La ópera mariachi “Cruzar la cara de la luna”, la primera de ese género folclórico, llevará al Théâtre du Châtelet de París la voz de la inmigración mexicana en Estados Unidos, para narrar sus dramas y vicisitudes. Lo hará a partir del 23 de septiembre, mediante seis representaciones en las que intervienen el célebre compositor y exponente de la música mariachi José “Pepe” Martínez y la mítica banda que lidera- el Mariachi Vargas de Tecalitlán, explicó el teatro en un comunicado.









Los trece integrantes de la formación acompañarán a una decena de cantantes líricos en su interpretación de la vida de Laurentino, un trabajador mexicano llegado a Estados Unidos en el marco del ya extinto Programa Bracero, que importó mano de obra para la agricultura.

En la ópera, el protagonista deja atrás su país natal para ganarse la vida en Estados Unidos, una separación a la que su mujer Renata y su hijo Rafael tratan de poner fin con un accidentado viaje guiados por un “coyote”, nombre con el que se conoce a los que ayudan a cruzar ilegalmente la frontera.

Encargada por la Ópera de Houston (la ciudad más poblada de Texas), la obra aborda “la cuestión del hogar, del desarraigo que conocen los que emigran, del camino que debe ser recorrido para encontrar referencias y quizá para crear nuevas raíces”, explicó el director del teatro, Jean-Luc Choplin.

La fusión entre ópera y música mariachi responde a una cercanía “mucho mayor de la que se podría pensar” entre esos dos mundos, opinó el teatro parisino en su nota, ya que ambos tratan “temas universales como la vida, el amor, la familia o la muerte".

La lírica refuerza esa voluntad de cruce, en este caso de culturas, con textos en inglés y castellano, los idiomas que combinan cada día millones de personas en Estados Unidos.

Con ocasión del estreno en el Châtelet, serán tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón mexicano, una vihuela y una guitarra las que sustituirán a la clásica formación de orquesta, y ejercerán así de embajadores en París del folclore musical del país norteamericano.

La música mariachi, que alcanzó su apogeo con la Revolución Mexicana de 1910, llegó a las ciudades procedente del campo con el éxodo rural derivado de la industrialización.

Sus raíces se remontan al pueblo nativo de los nahuas, que ya entonaban “canciones profanas, hechos heroicos, lamentaciones sobre la fugacidad de la vida o historias de amor y desamor”, recalcó el teatro.

Ahora, con motivo del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la Revolución en 2010, la Ópera de Houston encargó la obra, dentro de la serie de producciones dedicada a las diferentes comunidades étnicas y lingüísticas de la urbe.

También el Théâtre du Châtelet es aficionado a las óperas sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad, puesto que en 2007 presentó “Bintou Wéré”, un tributo a la música del Sahel con el trasfondo de la emigración clandestina hacia Europa.
 
París (EFE).- La ópera mariachi “Cruzar la cara de la luna”, la primera de ese género folclórico, llevará al Théâtre du Châtelet de París la voz de la inmigración mexicana en Estados Unidos, para narrar sus dramas y vicisitudes.

Lo hará a partir del 23 de septiembre, mediante seis representaciones en las que intervienen el célebre compositor y exponente de la música mariachi José “Pepe” Martínez y la mítica banda que lidera- el Mariachi Vargas de Tecalitlán, explicó el teatro en un comunicado.

Los trece integrantes de la formación acompañarán a una decena de cantantes líricos en su interpretación de la vida de Laurentino, un trabajador mexicano llegado a Estados Unidos en el marco del ya extinto Programa Bracero, que importó mano de obra para la agricultura.

En la ópera, el protagonista deja atrás su país natal para ganarse la vida en Estados Unidos, una separación a la que su mujer Renata y su hijo Rafael tratan de poner fin con un accidentado viaje guiados por un “coyote”, nombre con el que se conoce a los que ayudan a cruzar ilegalmente la frontera.

Encargada por la Ópera de Houston (la ciudad más poblada de Texas), la obra aborda “la cuestión del hogar, del desarraigo que conocen los que emigran, del camino que debe ser recorrido para encontrar referencias y quizá para crear nuevas raíces”, explicó el director del teatro, Jean-Luc Choplin.

La fusión entre ópera y música mariachi responde a una cercanía “mucho mayor de la que se podría pensar” entre esos dos mundos, opinó el teatro parisino en su nota, ya que ambos tratan “temas universales como la vida, el amor, la familia o la muerte".

La lírica refuerza esa voluntad de cruce, en este caso de culturas, con textos en inglés y castellano, los idiomas que combinan cada día millones de personas en Estados Unidos.

Con ocasión del estreno en el Châtelet, serán tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón mexicano, una vihuela y una guitarra las que sustituirán a la clásica formación de orquesta, y ejercerán así de embajadores en París del folclore musical del país norteamericano.

La música mariachi, que alcanzó su apogeo con la Revolución Mexicana de 1910, llegó a las ciudades procedente del campo con el éxodo rural derivado de la industrialización.

Sus raíces se remontan al pueblo nativo de los nahuas, que ya entonaban “canciones profanas, hechos heroicos, lamentaciones sobre la fugacidad de la vida o historias de amor y desamor”, recalcó el teatro.

Ahora, con motivo del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la Revolución en 2010, la Ópera de Houston encargó la obra, dentro de la serie de producciones dedicada a las diferentes comunidades étnicas y lingüísticas de la urbe.

También el Théâtre du Châtelet es aficionado a las óperas sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad, puesto que en 2007 presentó “Bintou Wéré”, un tributo a la música del Sahel con el trasfondo de la emigración clandestina hacia Europa.     1

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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