Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 20 de enero

Inicia temporada Sinfónica de la ciudad de México

Con un repertorio de gala que incluyó piezas de Angulo, Mozart y Brahms, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México arrancó este fin de semana su Temporada de Invierno en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Luego de los dimes y diretes que vivió en las últimas semanas con la salida de su director Enrique Barrios y de que llegara a un acuerdo con las autoridades capitalinas para buscar soluciones a sus conflictos, la agrupación dejó atrás "la grilla" para retomar sus instrumentos y mostrar su virtuosismo.









Bajo la batuta huésped del holandés David Porcelijn, el conjunto musical interpretó "El corazón de piedra verde", melodía inspirada en la novela homónima de Salvador Madariaga, compuesta por el español Eduardo Angulo, que narra parte de la conquista de México por los españoles.

Según Angulo, esta composición orquestal trata de recuperar la impresión que obtuvo al conocer esta novela, su primer libro leído.

"No describe la historia escrita en `El corazón`, sino el sentimiento de orgullo e identidad, una identidad muy mexicana, asociada con nuestra trágica historia", ha dicho el músico.

La Filarmónica continuó con una pieza clásica: el Concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor del que se desarrollaron, Allegro perto, Adagio y Rondo: Tempo di menuetto, del legendario Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Luego del intermedio, la OFCM finalizó con la Sinfonía No. 2 en re mayor, Op. 73 de la que fue interpretado Allegro non troppo, Adagio non troppo, Allegretto grazioso quiasi andantino y Allegro con spirito, composición magna de Johannes Brahms, con la que el público asistente se levantó a aplaudir emocionado.

Las piezas interpretadas fueron acompañadas por el violinista mexicano Fernando Mino Maldonado, uno de los más destacados ejecutantes de este instrumento en el país, que podrá escucharse de nuevo este mediodía, cuando se repita el programa en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, sede de la agrupación capitalina.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebra este 2008 30 años de su fundación. Desde aquel 1978 se ha mantenido como una de las principales agrupaciones de este tipo en México, con unos tres mil conciertos en las principales salas de este país y del mundo.

Algunos de los integrantes de la OFCM son el concertino Jorge A.

Casanova, el violín primero Ulises Aguirre, en las violas Gabriel Castorena y en el violonchela Adolfo Ramos, entre muchos otros.

La orquesta tiene programados dos conciertos más en este mismo recinto para el 26 y 27 de enero, con el director huésped y clarinetista Joaquín Valdepeñas quien dirigirá la interpretación de la Obertura "La consagración de la casa", concierto para clarinete, composiciones de Ludwig v. Beethoven y W. A. Mozart.

En su programa tres, el 2 y 3 de febrero, la OFCM interpretará la Obertura La Primavera, concierto para flauta y arpa con la dirección del huésped de Leslie B. Dunner y el acompañamiento en el arpa de Angel Padilla y el flautista Rafael Urrusti, a música de Igor Stravinski y W.A. Mozart.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis