Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

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Madrid, 27 de septiembre

Inaugurará "Elektra" la XV temporada lírica de Teatro Real de Madrid

La obra "Elektra", de Richard Strauss, con dirección musical de Semyon Bychkov (1952), puesta en escena de Klaus Michael Grüber (1941-2008) y escenografía del artista plástico Anselm Kiefer, inaugurará la XV temporada lírica del Teatro Real de esta capital. En 10 representaciones, entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, será interpretada la partitura con la orquestación original de "Elektra", que reunirá en el foso a 110 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Semyon Bichkov.









La producción, concebida por Klaus Michael Grüber y Anselm Kiefer, fue acogida con entusiasmo en Nápoles, donde se estrenó en 2003.

En esta representación, dos sopranos estadounidenses se alternarán en el papel titular: Christine Goerke, que lo debutará, y Deborah Polaski, que volverá a encarnar uno de sus personajes más aclamados.

De acuerdo con información del Teatro Real, el primer contacto de Richard Strauss con la "Elektra" del poeta y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) fue a través de una inquietante puesta en escena de Max Reinhardt (1871-1943), en el Kleines Theater de Berlín.

Esto, tal como había sucedido con "Salomé", de Oscar Wilde, que originó su ópera anterior.

Del encuentro de estos tres geniales artistas nacería más tarde el Festival de Salzburgo, aunque la velada teatral berlinesa de 1903 sería, sobre todo, el germen de una de las más fructíferas y admirables alianzas entre un compositor y un libretista que haya dado la historia de la ópera.

Con "Elektra", Strauss y Hofmannsthal, casi antagónicos en sus personalidades, gustos y visión del mundo, iniciaron una sorprendente, larga y tortuosa colaboración, solo interrumpida por la prematura muerte del escritor austriaco, en 1949, antes del estreno de su última ópera conjunta, "Arabella".

En "Elektra", Hoffmannsthal creó un psicodrama de creciente tensión, introduciendo en él la intriga e incluso la ironía con enorme eficacia y cohesión, y otorgando a cinco doncellas y una celadora el papel del coro griego.

Strauss llegó con su música ahí donde ya no alcanzaron las palabras, creando una arrolladora partitura de tonos sombríos, en los límites de la tonalidad, con predominio de la armonía sobre la melodía.

Para ofrecer la profundidad, tensión y color de la partitura, el estadounidense de origen ruso Semyon Bychkov, uno de los más grandes directores de orquesta de su generación y aclamado intérprete de esta ópera, trabajó en los ensayos con entrega al frente de dos excelentes repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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