Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Mar del Plata, 26/03/2012

Inauguran encuentro para directores de orquestas

La Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo del Programa Iberorquestas dependiente de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), realizará el martes 27 y el miercoles 28 de marzo el Primer Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Infantiles y Juveniles, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. El encuentro, cuenta con la colaboración del Instituto Cultural y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación; y la Direccion Nacional de Cooperación Internacional y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.









En el acto de apertura estarán presentes el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios; la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico; y el intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

La reunión tendrá como objetivos fortalecer los vínculos entre las diferentes orquestas juveniles de la Argentina, mejorar sus prácticas y el diseño de sus actividades, y capacitar a los directores con el fin de permitir el intercambio para el diseño conjunto de una política nacional en la materia.

Participarán, como invitados, responsables de programas similares de Costa Rica, México, Colombia, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, con el propósito de intercambiar experiencias y compartir logros.

En el encuentro se analizarán temas estéticos, identitarios, de espacios para la creación de la música del siglo XX y a la obra de los compositores contemporáneos, las diversas técnicas de formación artística, la relación de preparación de jóvenes músicos con sus expectativas laborales.

Juan Falú, la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Mar del Plata, Juan Quintero y el grupo Abran Cancha Sexteto cerrarán cada jornada con un concierto.
 
PROGRAMA
Martes 27 de marzo


9:00: Acreditaciones

10:00 Acto Apertura
Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti
Presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico
Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz
Director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios

10:30 a 11:00 Conferencia Inaugural: Director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios

11:00 a 13:00 Exposiciones individuales
Miguel Ángel Peña Mora (director general del Sistema Nacional de Educación Musical, Costa Rica)
Alejandra Galindo Aguilar (secretaria ejecutiva de Promoción y Apoyo musical, CONACULTA, México y Secretaria Ejecutiva de Iberorquestas, SEGIB)
Juan Felipe Molano (director nacional de Orquestas y Ensambles de la Fundación Nacional Batuta, Colombia)
Maritza Parada (directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Chile)
Germán Gutiérrez (director de Orquesta, Texas Christian University, Estados Unidos)
Caonex Peguero Camilo (director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, República Dominicana)

15:30 a 17:30: Diálogos internacionales: “Problemática de los repertorios latinoamericanos en las orquestas infantiles y juveniles: nuevos desafíos”
Miguel Ángel Peña Mora (director general del Sistema Nacional de Educación Musical, Costa Rica)
Juan Felipe Molano (director nacional de Orquestas de la Fundación Nacional Batuta, Colombia)
Germán Gutiérrez (Director de Orquestas, Texas Christian University, Estados Unidos)
Caonex Peguero Camilo (director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, República Dominicana)
Moderador: Roberto López (coordinador nacional Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina )

18:00 a 20:00: Diálogos internacionales: “Perspectiva social en las orquestas infantiles y juveniles: balance y proyección”
Alejandra Galindo Aguilar (Secretaria ejecutiva de Promoción y Apoyo musical, CONACULTA, México y Secretaria Ejecutiva de Iberorquestas, SEGIB)  
Maritza Parada (Directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Chile)
Carlos Eduardo Martínez Mendoza (Embajador de la República Bolivariana de Venezuela)
Claudio Javier Franchello  (Subsecretario Nacional de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Argentina)
 
Moderador: Ricardo Zanón (Coordinador Regional del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina)

21:00: Concierto de la Orquesta Municipal de tango de la Ciudad de Mar del Plata y Abran Cancha Sexteto en el Teatro Auditorium

Miércoles 28 de marzo


10:00 a 12:30: Exposiciones individuales
Claudio Espector (Coordinador del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, Ministerio de Educación de la Nación)
Andrea Merenzon (Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte)
Juan Carlos Cuacci (Coordinador del Programa Orquestas Instituto Cultural de Provincia de Buenos Aires)
Valeria Atela (Coordinadora General del Programa SOIJAR)
Javier Astorga  (Coordinador General del Programa Orquestas Escuelas de la Dirección Gral. de Cultura  y Educación de la Provincia de Buenos Aires)
Eduardo Tacconi (Coordinador Nacional Programa Social Andrés Chazarreta, Secretaría de Cultura de la Nación)
 
15:30 a 17:30 Comisiones de reflexión colectiva: Identidad cultural: repertorio y estéticas. Impacto Social.  Relación con el sistema formal.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis