Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Madrid, 26 de abril

Iñaki Urlezaga llega a Madrid con "La Traviata" ballet

La ópera de Giusseppe Verdi se transforma en ballet en una versión de la compañía argentina Ballet Concierto de "La Traviata". La obra, interpretada por más de 50 bailarines, se estrenará en Madrid el próximo miércoles 28 de abril y permanecerá en cartel hasta el 23 de mayo. El coreógrafo y protagonista de esta obra en el rol de Alfredo, Iñaki Urlezaga, estará acompañado por la bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta. En palabras del bailarín, su mayor deseo a la hora de llevar a cabo esta obra fue que no perdiera la fuerza de la ópera cuando se escucha. "Mi mayor desafío ha sido que permaneciera la intensidad expresiva y ese fue mi punto de partida", explicó.









Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los invitados, Alfredo Germont, le declara su amor a Violeta, quien, aunque al comienzo lo rechaza, le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Cuando la fiesta termina y los invitados se marchan, ella analiza la posibilidad de mantener una relación de amor verdadero y, al final, le dedica su amor a Alfredo.

El coreógrafo y protagonista de esta obra en el rol de Alfredo, Iñaki Urlezaga, estará acompañado por la bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta. En palabras del bailarín, su mayor deseo a la hora de llevar a cabo esta obra fue que no perdiera la fuerza de la ópera cuando se escucha. "Mi mayor desafío ha sido que permaneciera la intensidad expresiva y ese fue mi punto de partida", explicó.

En esta ocasión, "La Traviata" se ha mantenido casi intacta, a excepción de apenas 15 minutos de diferentes partes. Además, se ha estructurado en dos actos y cuatro cuadros y se han añadido ciertas reiteraciones musicales. "Fue un proceso lento y creo que hemos llegado a buen puerto", destacó el coreógrafo.

Según señaló hoy en la presentación, se trata de una obra dedicada a todo tipo de público, porque "hasta las personas que no han visto danza en su vida pueden entenderla". En este sentido, indicó que "es una ópera popular de por sí, y la gente siempre la ha disfrutado desde todas las perspectivas socioeconómicas". "Ese es el enfoque que hemos querido dar ahora", dijo.
La compañía se fundó en el año 1999 y durante este tiempo ha contado con un número variable de distintos bailarines porque, en palabras de Urlezaga, "trabajamos en un país con inseguridad económica en el que a veces es complicado llevar a cabo proyectos". En este sentido, destacó que su mayor deseo es "poder brindarle a los bailarines trabajos nuevos que sean partícipes de ellos".

Por su parte, la responsable de la dirección artística, Lilian Giovine, apuntó que "cuando los bailarines están en escena te logras olvidar de la parte cantada". Según explicó, el equipo ha tratado de diseñar vestidos exclusivos para este ballet, para que los bailarines pudieran saltar y bailar, a diferencia de la ropa dura que lleva el cantante.

Figueroa destacó que ha sido un gran desafío aunque matizó que fue "bello y satisfactorio". "Siento el personaje como algo muy real, pero es difícil de interpretar, porque pasa por diferentes etapas", indicó.

Esta producción, que contará además con Daniel Feijoo en la escenografía, Miguel García Lombardo en las luces, y Verónica de la Canal e Iaia Cano en el vestuario, está previsto que visite de nuevo el país en la primavera del próximo año.

El Ballet Concierto es la única compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Entre otros, se ha presentado en escenarios y festivales internacionales de Europa, America, Asia y Oceanía. Algunos de ellos son Gerald Ford Amphitheatre de Denver, (Estados Unidos); Aronoff Theatre - Cincinnatti (Estados Unidos); Kifisia Theatre de Atenas, (Grecia); Rialto Theatre de Limassol (Chipre); Teatro Vanemuine (Estonia); Ravenna Festival (Italia); o Invito alla Danza Festival de Roma (Italia).

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis