Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 19 de sep.

Iñaki Urlezaga en el Colón

El "Príncipe del ballet argentino" brindará, el 29 y 31 de octubre, junto a su compañía de Ballet Concierto el espectáculo Symphponic Variations, coreografía inglesa del repertorio del Royal Ballet. Además bailará un clásico del repertorio como lo es "Paquita" de Minkus, y como cierre el estreno internacional de "Borodin" creado por Oscar Araiz para Urlezaga y su Ballet Concierto.








El bailarín internacional Iñaki Urlezaga será el anfitrión principal en las últimas dos galas que se realizarán en el Teatro Colón el 29 y 31 de octubre próximos y mañana comenzará a venderse las entradas para particiapar del ansiado evento. Las precios de las mismas van desde los 7 a los 180 pesos.

De este modo Iñaki tendrá el honor de subir por ultima vez al escenario y grabar en la retina de los pocos privilegiados la majestuosa despedida del templo de la cultura nacional hasta que re estrene el 25 de mayo de 2008.

Durante estas dos únicas funciones Iñaki brindará junto a su compañía de Ballet Concierto e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional el espectáculo "Symphponic Variations", coreografía inglesa del repertorio del Royal Ballet, (creado por el destacado coreógrafo del Covent Garden: Frederick Ashton). Además bailará un clásico del repertorio como lo es "Paquita" de Minkus, mientras que el espectáculo tendrá como cierre el estreno internacional de "Borodin" creado por Oscar Araiz para Urlezaga y su Ballet Concierto.

El eximio bailarín argentino participará -a fines de setiembre y principios de octubre- de los festivales: Bangkok International Festival of Dance and Music en Tailandia Otago y Festival of the Arts en Dunedin y Templo Festival en Auckland, Nueva Zelanda.

Los días 29 y 31 octubre serán dos veladas de Oro, donde los asistentes disfrutaran de buena danza, música y el ambiente propicio que solo puede dar el recinto mas representativo de la cultura y el arte en Argentina "Nuestro Teatro Colon" que desde el 1 de noviembre y por mas de 2 años, cerrará sus puertas para llevar a cabo El Master Plan, un Proyecto pensado para implementar una restauración integral del edificio de modo secuenciado a fin de optimizar resultados, tiempos y costos.

El Master Plan incluye tanto la conservación del patrimonio arquitectónico como la completa renovación tecnológica del teatro y es considerado como un caso modelo en intervenciones de edificios declarados monumentos arquitectónicos. 

Urlezaga,  fue recientemente premiado por "Les Ètoiles de Ballet 2000" en Cannes y "Premio Positano 2006 a la Excelencia" en Italia, reconocimientos que se suman a los numerosos premios de su vasta trayectoria.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis