Jueves, 24 de Julio de 2014

Noticias

Buenos Aires, 02/07/2012

Ilya Gringolts, elformidable violinista ruso, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El próximo jueves 12 de julio a las 20:30 horas,la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de sutemporada 2012 en el Teatro Colón bajo la dirección de Enrique ArturoDiemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y laparticipación del Coral Femenino de San Justo, dirigido por RobertoSaccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino ClaudioAlsuyet (1957): “... de atardeceres”, el Concierto para violín yorquesta de Nikolai Miaskovski (1881-1950) y dos obras de Claude Debussy(1862-1918), Nocturnos y El mar.








La OrquestaFilarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejororquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de CríticosMusicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejororquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemeckees director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Comodirector artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint(Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con laFilarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de laSinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacionalde Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonadocon el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.
Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, SanPetersburgo, y en Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el ConcursoInternacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también obtuvo dospremios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y almejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Ha tocado con lasprincipales orquestas por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, y enSudáfrica e Israel. Tiene un constante compromiso con la interpretación de losinstrumentos de época y con la docencia, que ejerce en Escuela de Música deBasilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

El Coral Femenino de San Justo fuefundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorioabarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó endiversos países de América, Europa y en Sudáfrica. Obtuvo 21 premios enconcursos internacionales y 3 en nacionales. Recibió el Gran Premio de Honorotorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino2009, como el mejor coro de la década. Roberto Saccente nació en 1928. Fuetambién fundadory director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional(1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Hadictado cursos en el país y en el exterior. Por su trayectoria yaportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

“... de atardeceres” de Claudio Alsuyetfue finalizada en abril de 2012 y conforma un tríptico sinfónico junto a“...de luces” y “... de sombras”, ambas estrenadas por la OrquestaFilarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Es un movimiento sinfónico quedescribe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de unhipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transitaclusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad,transformándose en tránsitos de politonalidad.

Con 27 sinfonías compuestas entre 1908 y 1949, NikolaiMiaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad delsiglo XX.Profesor en el Conservatorio de Moscú, entre sus discípulossobresalieron Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky, Vissarion Shebalin y otrosgrandes compositores. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música estámás impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso el Concierto para violín entre marzo y junio de 1938, y dedicó eltrabajo a David Oistrakh,quien lo estrenó en Moscú en 1939.

Sobre la creación de Nocturnos (1897-1899), Claude Debussyescribió: “El título de Nocturnos toma aquí un sentido más general y másdecorativo. No se trata de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo queesa palabra contiene en cuanto a impresiones y a luces especiales". De hechose inspiró en un conjunto de cuadros de la

década de 1870 del artista estadounidense James McNeill Whistler. Estas obras de arte,también tituladas Nocturnos, sonestudios de luz y sombra que brindan una impresión de paisajes y objetos. El último número, Sirenas,incorpora un coro femenino.

Comenzada en 1903 y completada y estrenada en1905, El mar es una de las obras más conocidas de Claude Debussy. Comotantas otras composiciones suyas, despertó en su estreno enconadas polémicas,pero se convirtió con el tiempo en unade las grandes partituras de la literatura orquestal. En ella Debussy,quien siempre se sintió fascinado por el mar, supo crear un maravilloso mundosonoro en el que captó como pocos varias de las infinitas, misteriosas ysiempre cambiantes manifestaciones del océano.
 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis