Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Noticias

Buenos Aires, 02/07/2012

Ilya Gringolts, elformidable violinista ruso, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El próximo jueves 12 de julio a las 20:30 horas,la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de sutemporada 2012 en el Teatro Colón bajo la dirección de Enrique ArturoDiemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y laparticipación del Coral Femenino de San Justo, dirigido por RobertoSaccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino ClaudioAlsuyet (1957): “... de atardeceres”, el Concierto para violín yorquesta de Nikolai Miaskovski (1881-1950) y dos obras de Claude Debussy(1862-1918), Nocturnos y El mar.









La OrquestaFilarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejororquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de CríticosMusicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejororquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemeckees director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Comodirector artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint(Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con laFilarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de laSinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacionalde Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonadocon el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.
Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, SanPetersburgo, y en Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el ConcursoInternacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también obtuvo dospremios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y almejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Ha tocado con lasprincipales orquestas por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, y enSudáfrica e Israel. Tiene un constante compromiso con la interpretación de losinstrumentos de época y con la docencia, que ejerce en Escuela de Música deBasilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

El Coral Femenino de San Justo fuefundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorioabarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó endiversos países de América, Europa y en Sudáfrica. Obtuvo 21 premios enconcursos internacionales y 3 en nacionales. Recibió el Gran Premio de Honorotorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino2009, como el mejor coro de la década. Roberto Saccente nació en 1928. Fuetambién fundadory director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional(1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Hadictado cursos en el país y en el exterior. Por su trayectoria yaportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

“... de atardeceres” de Claudio Alsuyetfue finalizada en abril de 2012 y conforma un tríptico sinfónico junto a“...de luces” y “... de sombras”, ambas estrenadas por la OrquestaFilarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Es un movimiento sinfónico quedescribe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de unhipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transitaclusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad,transformándose en tránsitos de politonalidad.

Con 27 sinfonías compuestas entre 1908 y 1949, NikolaiMiaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad delsiglo XX.Profesor en el Conservatorio de Moscú, entre sus discípulossobresalieron Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky, Vissarion Shebalin y otrosgrandes compositores. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música estámás impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso el Concierto para violín entre marzo y junio de 1938, y dedicó eltrabajo a David Oistrakh,quien lo estrenó en Moscú en 1939.

Sobre la creación de Nocturnos (1897-1899), Claude Debussyescribió: “El título de Nocturnos toma aquí un sentido más general y másdecorativo. No se trata de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo queesa palabra contiene en cuanto a impresiones y a luces especiales". De hechose inspiró en un conjunto de cuadros de la

década de 1870 del artista estadounidense James McNeill Whistler. Estas obras de arte,también tituladas Nocturnos, sonestudios de luz y sombra que brindan una impresión de paisajes y objetos. El último número, Sirenas,incorpora un coro femenino.

Comenzada en 1903 y completada y estrenada en1905, El mar es una de las obras más conocidas de Claude Debussy. Comotantas otras composiciones suyas, despertó en su estreno enconadas polémicas,pero se convirtió con el tiempo en unade las grandes partituras de la literatura orquestal. En ella Debussy,quien siempre se sintió fascinado por el mar, supo crear un maravilloso mundosonoro en el que captó como pocos varias de las infinitas, misteriosas ysiempre cambiantes manifestaciones del océano.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis