Miércoles, 27 de Agosto de 2014

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Buenos Aires, 02/07/2012

Ilya Gringolts, elformidable violinista ruso, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El próximo jueves 12 de julio a las 20:30 horas,la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de sutemporada 2012 en el Teatro Colón bajo la dirección de Enrique ArturoDiemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y laparticipación del Coral Femenino de San Justo, dirigido por RobertoSaccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino ClaudioAlsuyet (1957): “... de atardeceres”, el Concierto para violín yorquesta de Nikolai Miaskovski (1881-1950) y dos obras de Claude Debussy(1862-1918), Nocturnos y El mar.








La OrquestaFilarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejororquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de CríticosMusicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejororquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemeckees director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Comodirector artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint(Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con laFilarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de laSinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacionalde Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonadocon el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.
Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, SanPetersburgo, y en Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el ConcursoInternacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también obtuvo dospremios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y almejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Ha tocado con lasprincipales orquestas por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, y enSudáfrica e Israel. Tiene un constante compromiso con la interpretación de losinstrumentos de época y con la docencia, que ejerce en Escuela de Música deBasilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

El Coral Femenino de San Justo fuefundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorioabarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó endiversos países de América, Europa y en Sudáfrica. Obtuvo 21 premios enconcursos internacionales y 3 en nacionales. Recibió el Gran Premio de Honorotorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino2009, como el mejor coro de la década. Roberto Saccente nació en 1928. Fuetambién fundadory director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional(1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Hadictado cursos en el país y en el exterior. Por su trayectoria yaportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

“... de atardeceres” de Claudio Alsuyetfue finalizada en abril de 2012 y conforma un tríptico sinfónico junto a“...de luces” y “... de sombras”, ambas estrenadas por la OrquestaFilarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Es un movimiento sinfónico quedescribe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de unhipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transitaclusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad,transformándose en tránsitos de politonalidad.

Con 27 sinfonías compuestas entre 1908 y 1949, NikolaiMiaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad delsiglo XX.Profesor en el Conservatorio de Moscú, entre sus discípulossobresalieron Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky, Vissarion Shebalin y otrosgrandes compositores. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música estámás impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso el Concierto para violín entre marzo y junio de 1938, y dedicó eltrabajo a David Oistrakh,quien lo estrenó en Moscú en 1939.

Sobre la creación de Nocturnos (1897-1899), Claude Debussyescribió: “El título de Nocturnos toma aquí un sentido más general y másdecorativo. No se trata de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo queesa palabra contiene en cuanto a impresiones y a luces especiales". De hechose inspiró en un conjunto de cuadros de la

década de 1870 del artista estadounidense James McNeill Whistler. Estas obras de arte,también tituladas Nocturnos, sonestudios de luz y sombra que brindan una impresión de paisajes y objetos. El último número, Sirenas,incorpora un coro femenino.

Comenzada en 1903 y completada y estrenada en1905, El mar es una de las obras más conocidas de Claude Debussy. Comotantas otras composiciones suyas, despertó en su estreno enconadas polémicas,pero se convirtió con el tiempo en unade las grandes partituras de la literatura orquestal. En ella Debussy,quien siempre se sintió fascinado por el mar, supo crear un maravilloso mundosonoro en el que captó como pocos varias de las infinitas, misteriosas ysiempre cambiantes manifestaciones del océano.
 



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

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El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

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