Viernes, 05 de Febrero de 2016

Noticias

Buenos Aires, 02/07/2012

Ilya Gringolts, elformidable violinista ruso, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El próximo jueves 12 de julio a las 20:30 horas,la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de sutemporada 2012 en el Teatro Colón bajo la dirección de Enrique ArturoDiemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y laparticipación del Coral Femenino de San Justo, dirigido por RobertoSaccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino ClaudioAlsuyet (1957): “... de atardeceres”, el Concierto para violín yorquesta de Nikolai Miaskovski (1881-1950) y dos obras de Claude Debussy(1862-1918), Nocturnos y El mar.









La OrquestaFilarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejororquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de CríticosMusicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejororquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemeckees director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Comodirector artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint(Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con laFilarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de laSinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacionalde Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonadocon el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.
Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, SanPetersburgo, y en Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el ConcursoInternacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también obtuvo dospremios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y almejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Ha tocado con lasprincipales orquestas por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, y enSudáfrica e Israel. Tiene un constante compromiso con la interpretación de losinstrumentos de época y con la docencia, que ejerce en Escuela de Música deBasilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

El Coral Femenino de San Justo fuefundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorioabarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó endiversos países de América, Europa y en Sudáfrica. Obtuvo 21 premios enconcursos internacionales y 3 en nacionales. Recibió el Gran Premio de Honorotorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino2009, como el mejor coro de la década. Roberto Saccente nació en 1928. Fuetambién fundadory director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional(1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Hadictado cursos en el país y en el exterior. Por su trayectoria yaportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

“... de atardeceres” de Claudio Alsuyetfue finalizada en abril de 2012 y conforma un tríptico sinfónico junto a“...de luces” y “... de sombras”, ambas estrenadas por la OrquestaFilarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Es un movimiento sinfónico quedescribe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de unhipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transitaclusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad,transformándose en tránsitos de politonalidad.

Con 27 sinfonías compuestas entre 1908 y 1949, NikolaiMiaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad delsiglo XX.Profesor en el Conservatorio de Moscú, entre sus discípulossobresalieron Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky, Vissarion Shebalin y otrosgrandes compositores. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música estámás impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso el Concierto para violín entre marzo y junio de 1938, y dedicó eltrabajo a David Oistrakh,quien lo estrenó en Moscú en 1939.

Sobre la creación de Nocturnos (1897-1899), Claude Debussyescribió: “El título de Nocturnos toma aquí un sentido más general y másdecorativo. No se trata de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo queesa palabra contiene en cuanto a impresiones y a luces especiales". De hechose inspiró en un conjunto de cuadros de la

década de 1870 del artista estadounidense James McNeill Whistler. Estas obras de arte,también tituladas Nocturnos, sonestudios de luz y sombra que brindan una impresión de paisajes y objetos. El último número, Sirenas,incorpora un coro femenino.

Comenzada en 1903 y completada y estrenada en1905, El mar es una de las obras más conocidas de Claude Debussy. Comotantas otras composiciones suyas, despertó en su estreno enconadas polémicas,pero se convirtió con el tiempo en unade las grandes partituras de la literatura orquestal. En ella Debussy,quien siempre se sintió fascinado por el mar, supo crear un maravilloso mundosonoro en el que captó como pocos varias de las infinitas, misteriosas ysiempre cambiantes manifestaciones del océano.
 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis