Viernes, 31 de Octubre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 02/07/2012

Ilya Gringolts, elformidable violinista ruso, junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El próximo jueves 12 de julio a las 20:30 horas,la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el octavo concierto de sutemporada 2012 en el Teatro Colón bajo la dirección de Enrique ArturoDiemecke, la actuación del violinista ruso Ilya Gringolts y laparticipación del Coral Femenino de San Justo, dirigido por RobertoSaccente. El programa incluye un estreno del compositor argentino ClaudioAlsuyet (1957): “... de atardeceres”, el Concierto para violín yorquesta de Nikolai Miaskovski (1881-1950) y dos obras de Claude Debussy(1862-1918), Nocturnos y El mar.








La OrquestaFilarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejororquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de CríticosMusicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejororquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemeckees director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. Comodirector artístico ha cumplido 22 años al frente de la Sinfónica de Flint(Michigan), once con la Sinfónica de Long Beach (California) y uno con laFilarmónica de Bogotá (Colombia). Fue durante 17 años director artístico de laSinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacionalde Bellas Artes de México por su trayectoria artística. En 2010 fue galardonadocon el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.
Ilya Gringolts estudió en su ciudad natal, SanPetersburgo, y en Juilliard School con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el ConcursoInternacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también obtuvo dospremios especiales: al ganador más joven en la historia de la competencia y almejor intérprete de los Caprichos de Paganini. Ha tocado con lasprincipales orquestas por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, y enSudáfrica e Israel. Tiene un constante compromiso con la interpretación de losinstrumentos de época y con la docencia, que ejerce en Escuela de Música deBasilea y en la Real Academia Escocesa de Música en Glasgow.

El Coral Femenino de San Justo fuefundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorioabarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó endiversos países de América, Europa y en Sudáfrica. Obtuvo 21 premios enconcursos internacionales y 3 en nacionales. Recibió el Gran Premio de Honorotorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino2009, como el mejor coro de la década. Roberto Saccente nació en 1928. Fuetambién fundadory director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional(1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Hadictado cursos en el país y en el exterior. Por su trayectoria yaportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

“... de atardeceres” de Claudio Alsuyetfue finalizada en abril de 2012 y conforma un tríptico sinfónico junto a“...de luces” y “... de sombras”, ambas estrenadas por la OrquestaFilarmónica de Buenos Aires en 2007 y 2009. Es un movimiento sinfónico quedescribe subjetivamente los posibles sentimientos cambiantes de unhipotético observador frente al atardecer. El lenguaje es tonal, transitaclusters y polifonías superpuestas donde cada estructura mantiene su tonalidad,transformándose en tránsitos de politonalidad.

Con 27 sinfonías compuestas entre 1908 y 1949, NikolaiMiaskovski fue el sinfonista ruso más prolífico de la primera mitad delsiglo XX.Profesor en el Conservatorio de Moscú, entre sus discípulossobresalieron Aram Khachaturian, Dmitri Kabalevsky, Vissarion Shebalin y otrosgrandes compositores. Aunque vivió bajo el régimen soviético, su música estámás impregnada del romanticismo del siglo XIX. Compuso el Concierto para violín entre marzo y junio de 1938, y dedicó eltrabajo a David Oistrakh,quien lo estrenó en Moscú en 1939.

Sobre la creación de Nocturnos (1897-1899), Claude Debussyescribió: “El título de Nocturnos toma aquí un sentido más general y másdecorativo. No se trata de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo queesa palabra contiene en cuanto a impresiones y a luces especiales". De hechose inspiró en un conjunto de cuadros de la

década de 1870 del artista estadounidense James McNeill Whistler. Estas obras de arte,también tituladas Nocturnos, sonestudios de luz y sombra que brindan una impresión de paisajes y objetos. El último número, Sirenas,incorpora un coro femenino.

Comenzada en 1903 y completada y estrenada en1905, El mar es una de las obras más conocidas de Claude Debussy. Comotantas otras composiciones suyas, despertó en su estreno enconadas polémicas,pero se convirtió con el tiempo en unade las grandes partituras de la literatura orquestal. En ella Debussy,quien siempre se sintió fascinado por el mar, supo crear un maravilloso mundosonoro en el que captó como pocos varias de las infinitas, misteriosas ysiempre cambiantes manifestaciones del océano.
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis