Miércoles, 04 de Mayo de 2016

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Santiago, 02/07/2012

"Il Postino" con Plácido Domingo como Neruda estrenan en Chile

Tras un exitoso paso por Los Ángeles (EEUU), Viena y París, la ópera "Il Postino", protagonizada por el tenor Plácido Domingo y basada en el poeta chileno Pablo Neruda, se estrenará en América Latina con cinco funciones en julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, dijo hoy a Efe que considera un "privilegio" que la obra llegue a la capital chilena con casi todo el elenco que participó en su estreno, hace menos de dos años, en la ciudad californiana de Los Ángeles.









"Tiene la máxima significancia y pone al Teatro Municipal en un sitio muy alto en la escena internacional del mundo de la lírica", agregó Rodríguez.

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, sigue la estela de la novela del chileno Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia", que a la vez sirvió de inspiración para la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford.

La novela de Skármeta sitúa la acción en el balneario de Isla Negra, donde yacen los restos de Pablo Neruda, poco antes del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973 y que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

La película y la ópera de Catán, que está cantada en español, se alejan de la historia original y la sitúan en una isla imaginaria en la década de los 50.

La trama narra la amistad entre el Nobel de Literatura y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía.

El director del Teatro Municipal de Santiago consideró que es una obra "muy chilena", con muchas alusiones a ciudades y paisajes de este país austral.

"La obra no podía faltar en Chile y en el fondo creo que ese ha sido el argumento para que una persona tan importante como Plácido Domingo quiera dedicarle cinco funciones", dijo Rodríguez.

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Chile, que se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio.

El también español Vicente Ombuena interpretará al poeta chileno en las otras dos funciones, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago se encargará del apartado musical.

El director del Teatro Municipal santiaguino señaló que tras aterrizar en América Latina con su estreno en Chile, "Il Postino" se interpretará en México.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

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Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

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