Jueves, 21 de Agosto de 2014

Noticias

Santiago, 02/07/2012

"Il Postino" con Plácido Domingo como Neruda estrenan en Chile

Tras un exitoso paso por Los Ángeles (EEUU), Viena y París, la ópera "Il Postino", protagonizada por el tenor Plácido Domingo y basada en el poeta chileno Pablo Neruda, se estrenará en América Latina con cinco funciones en julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, dijo hoy a Efe que considera un "privilegio" que la obra llegue a la capital chilena con casi todo el elenco que participó en su estreno, hace menos de dos años, en la ciudad californiana de Los Ángeles.








"Tiene la máxima significancia y pone al Teatro Municipal en un sitio muy alto en la escena internacional del mundo de la lírica", agregó Rodríguez.

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, sigue la estela de la novela del chileno Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia", que a la vez sirvió de inspiración para la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford.

La novela de Skármeta sitúa la acción en el balneario de Isla Negra, donde yacen los restos de Pablo Neruda, poco antes del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973 y que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

La película y la ópera de Catán, que está cantada en español, se alejan de la historia original y la sitúan en una isla imaginaria en la década de los 50.

La trama narra la amistad entre el Nobel de Literatura y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía.

El director del Teatro Municipal de Santiago consideró que es una obra "muy chilena", con muchas alusiones a ciudades y paisajes de este país austral.

"La obra no podía faltar en Chile y en el fondo creo que ese ha sido el argumento para que una persona tan importante como Plácido Domingo quiera dedicarle cinco funciones", dijo Rodríguez.

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Chile, que se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio.

El también español Vicente Ombuena interpretará al poeta chileno en las otras dos funciones, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago se encargará del apartado musical.

El director del Teatro Municipal santiaguino señaló que tras aterrizar en América Latina con su estreno en Chile, "Il Postino" se interpretará en México.

EFE





Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis