Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Santiago, 02/07/2012

"Il Postino" con Plácido Domingo como Neruda estrenan en Chile

Tras un exitoso paso por Los Ángeles (EEUU), Viena y París, la ópera "Il Postino", protagonizada por el tenor Plácido Domingo y basada en el poeta chileno Pablo Neruda, se estrenará en América Latina con cinco funciones en julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, dijo hoy a Efe que considera un "privilegio" que la obra llegue a la capital chilena con casi todo el elenco que participó en su estreno, hace menos de dos años, en la ciudad californiana de Los Ángeles.








"Tiene la máxima significancia y pone al Teatro Municipal en un sitio muy alto en la escena internacional del mundo de la lírica", agregó Rodríguez.

La obra, escrita por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán, que falleció repentinamente en abril del año pasado, sigue la estela de la novela del chileno Antonio Skármeta "Ardiente Paciencia", que a la vez sirvió de inspiración para la película "Il Postino" (1994), del cineasta Michael Radford.

La novela de Skármeta sitúa la acción en el balneario de Isla Negra, donde yacen los restos de Pablo Neruda, poco antes del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973 y que acabó con el Gobierno de Salvador Allende.

La película y la ópera de Catán, que está cantada en español, se alejan de la historia original y la sitúan en una isla imaginaria en la década de los 50.

La trama narra la amistad entre el Nobel de Literatura y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía.

El director del Teatro Municipal de Santiago consideró que es una obra "muy chilena", con muchas alusiones a ciudades y paisajes de este país austral.

"La obra no podía faltar en Chile y en el fondo creo que ese ha sido el argumento para que una persona tan importante como Plácido Domingo quiera dedicarle cinco funciones", dijo Rodríguez.

El tenor español, una de las figuras más célebres de la escena operística contemporánea, interpretará a Pablo Neruda en tres de las cinco funciones en Chile, que se celebrarán entre el 9 y el 14 de julio.

El también español Vicente Ombuena interpretará al poeta chileno en las otras dos funciones, mientras que la Orquesta Filarmónica de Santiago se encargará del apartado musical.

El director del Teatro Municipal santiaguino señaló que tras aterrizar en América Latina con su estreno en Chile, "Il Postino" se interpretará en México.

EFE





Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis