Viernes, 29 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 12/09/2012

Hugo de Ana obtuvo el premio ACE por la puesta en escena de "La Forza del Destino"

En el día de ayer, martes 11 de septiembre a las 21:30 horas, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) llevó a cabo en el Teatro El Nacional la vigésima primera ceremonia de entrega de premios correspondientes a la Temporada 2011/2012. El maestro Hugo de Ana resultó ganador como mejor Puesta en escena de ópera por su labor en La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, realizada en el Teatro Colón durante los meses de Abril y Mayo del corriente año.








Entre los nominados se encontraban: María Jaunarena por Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten (Juventus Lìrica) y Pablo Maritano por  Il mondo della luna de Joseph Haydn (Buenos Aires Lírica).

La Forza del Destino, ópera en la que Giuseppe Verdi retrata los artificios del poder y del destino como ningún otro compositor romántico europeo del siglo XIX, se estrenó en su versión original hace exactamente 150 años, en San Petersburgo, en 1862. Sin embargo, la versión más conocida es la segunda, que fue estrenada el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán. Esta versión “revisada”, que incluye la ya célebre obertura, es la que se representó sobre el escenario de nuestro primer coliseo.

Los Premios ACE son entregados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo desde el año 1991 en diferentes actividades de la escena local.

hagaselamusica.com publicó el 24 de abril de 2012 la siguiente crítica sobre la puesta en escena de "La forza del destino"

Por Alejandro Villarreal - Una vez terminada la función de "La forza del destino" no pude dejar de cotejar la puesta con "La Bohéme" de mayo de 2010, obra que engalanó la reapertura del teatro después del cierre que todos conocemos. La comparación entre dos óperas tan disímiles encuentra una razón en la puesta en escena, aun así son tan distantes los escenarios y temáticas entre ambas que cualquiera podría aseverar que no hay paralelismos posibles, pues bien la respuesta tiene como resultado un nombre: Hugo de Ana. Un artista que crea estela, un director atento a los mínimos detalles y con un estilo que puede percibirse en cada una de sus obras. Hugo de Ana es hoy uno de los realizadores argentinos más reconocidos de la actual escena lírica europea. Nacido en Buenos Aires, se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Hay que decir que esto último es una marca registrada en Hugo de Ana, el vestuario de sus obras es de un lineamiento claro y directo, ampuloso y real que se suma principalmente a su visión de crear una puesta cinematográfica en vivo, con verdaderas fotografías que toman vida hasta que vuelven a su estado rígido. Entre esos efectos transcurre la ópera. Verdaderas creaciones de gran sutileza y excelente uso de la iluminación. De Ana trabaja mucho y de manera muy efectiva con el segundo plano, esto genera una división de fondos, cercanías y lejanías entre los protagonistas y las masas. La disposición de cierta inclinación en el suelo del escenario también es de gran efectividad porque brinda un panorama completo de lo que allí ocurre, en un viaje desde la butaca al escenario nuestra visión es mas amplia y diversa. Con solo levantarse el telón recordé a aquella "Bohéme" de 2010 y esto no es casual: vestimenta, iluminación, disposición del escenario, distinción de los detalles y el uso del primer plano cinematográfico fueron los causales de mi reminiscencia. Estábamos frente a una nueva puesta de un artista que genera escuela: Hugo de Ana.




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis