Viernes, 24 de Octubre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 12/09/2012

Hugo de Ana obtuvo el premio ACE por la puesta en escena de "La Forza del Destino"

En el día de ayer, martes 11 de septiembre a las 21:30 horas, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) llevó a cabo en el Teatro El Nacional la vigésima primera ceremonia de entrega de premios correspondientes a la Temporada 2011/2012. El maestro Hugo de Ana resultó ganador como mejor Puesta en escena de ópera por su labor en La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, realizada en el Teatro Colón durante los meses de Abril y Mayo del corriente año.








Entre los nominados se encontraban: María Jaunarena por Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten (Juventus Lìrica) y Pablo Maritano por  Il mondo della luna de Joseph Haydn (Buenos Aires Lírica).

La Forza del Destino, ópera en la que Giuseppe Verdi retrata los artificios del poder y del destino como ningún otro compositor romántico europeo del siglo XIX, se estrenó en su versión original hace exactamente 150 años, en San Petersburgo, en 1862. Sin embargo, la versión más conocida es la segunda, que fue estrenada el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán. Esta versión “revisada”, que incluye la ya célebre obertura, es la que se representó sobre el escenario de nuestro primer coliseo.

Los Premios ACE son entregados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo desde el año 1991 en diferentes actividades de la escena local.

hagaselamusica.com publicó el 24 de abril de 2012 la siguiente crítica sobre la puesta en escena de "La forza del destino"

Por Alejandro Villarreal - Una vez terminada la función de "La forza del destino" no pude dejar de cotejar la puesta con "La Bohéme" de mayo de 2010, obra que engalanó la reapertura del teatro después del cierre que todos conocemos. La comparación entre dos óperas tan disímiles encuentra una razón en la puesta en escena, aun así son tan distantes los escenarios y temáticas entre ambas que cualquiera podría aseverar que no hay paralelismos posibles, pues bien la respuesta tiene como resultado un nombre: Hugo de Ana. Un artista que crea estela, un director atento a los mínimos detalles y con un estilo que puede percibirse en cada una de sus obras. Hugo de Ana es hoy uno de los realizadores argentinos más reconocidos de la actual escena lírica europea. Nacido en Buenos Aires, se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Hay que decir que esto último es una marca registrada en Hugo de Ana, el vestuario de sus obras es de un lineamiento claro y directo, ampuloso y real que se suma principalmente a su visión de crear una puesta cinematográfica en vivo, con verdaderas fotografías que toman vida hasta que vuelven a su estado rígido. Entre esos efectos transcurre la ópera. Verdaderas creaciones de gran sutileza y excelente uso de la iluminación. De Ana trabaja mucho y de manera muy efectiva con el segundo plano, esto genera una división de fondos, cercanías y lejanías entre los protagonistas y las masas. La disposición de cierta inclinación en el suelo del escenario también es de gran efectividad porque brinda un panorama completo de lo que allí ocurre, en un viaje desde la butaca al escenario nuestra visión es mas amplia y diversa. Con solo levantarse el telón recordé a aquella "Bohéme" de 2010 y esto no es casual: vestimenta, iluminación, disposición del escenario, distinción de los detalles y el uso del primer plano cinematográfico fueron los causales de mi reminiscencia. Estábamos frente a una nueva puesta de un artista que genera escuela: Hugo de Ana.




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

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