Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Noticias

Buenos Aires, 12/09/2012

Hugo de Ana obtuvo el premio ACE por la puesta en escena de "La Forza del Destino"

En el día de ayer, martes 11 de septiembre a las 21:30 horas, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) llevó a cabo en el Teatro El Nacional la vigésima primera ceremonia de entrega de premios correspondientes a la Temporada 2011/2012. El maestro Hugo de Ana resultó ganador como mejor Puesta en escena de ópera por su labor en La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, realizada en el Teatro Colón durante los meses de Abril y Mayo del corriente año.









Entre los nominados se encontraban: María Jaunarena por Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten (Juventus Lìrica) y Pablo Maritano por  Il mondo della luna de Joseph Haydn (Buenos Aires Lírica).

La Forza del Destino, ópera en la que Giuseppe Verdi retrata los artificios del poder y del destino como ningún otro compositor romántico europeo del siglo XIX, se estrenó en su versión original hace exactamente 150 años, en San Petersburgo, en 1862. Sin embargo, la versión más conocida es la segunda, que fue estrenada el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán. Esta versión “revisada”, que incluye la ya célebre obertura, es la que se representó sobre el escenario de nuestro primer coliseo.

Los Premios ACE son entregados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo desde el año 1991 en diferentes actividades de la escena local.

hagaselamusica.com publicó el 24 de abril de 2012 la siguiente crítica sobre la puesta en escena de "La forza del destino"

Por Alejandro Villarreal - Una vez terminada la función de "La forza del destino" no pude dejar de cotejar la puesta con "La Bohéme" de mayo de 2010, obra que engalanó la reapertura del teatro después del cierre que todos conocemos. La comparación entre dos óperas tan disímiles encuentra una razón en la puesta en escena, aun así son tan distantes los escenarios y temáticas entre ambas que cualquiera podría aseverar que no hay paralelismos posibles, pues bien la respuesta tiene como resultado un nombre: Hugo de Ana. Un artista que crea estela, un director atento a los mínimos detalles y con un estilo que puede percibirse en cada una de sus obras. Hugo de Ana es hoy uno de los realizadores argentinos más reconocidos de la actual escena lírica europea. Nacido en Buenos Aires, se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Hay que decir que esto último es una marca registrada en Hugo de Ana, el vestuario de sus obras es de un lineamiento claro y directo, ampuloso y real que se suma principalmente a su visión de crear una puesta cinematográfica en vivo, con verdaderas fotografías que toman vida hasta que vuelven a su estado rígido. Entre esos efectos transcurre la ópera. Verdaderas creaciones de gran sutileza y excelente uso de la iluminación. De Ana trabaja mucho y de manera muy efectiva con el segundo plano, esto genera una división de fondos, cercanías y lejanías entre los protagonistas y las masas. La disposición de cierta inclinación en el suelo del escenario también es de gran efectividad porque brinda un panorama completo de lo que allí ocurre, en un viaje desde la butaca al escenario nuestra visión es mas amplia y diversa. Con solo levantarse el telón recordé a aquella "Bohéme" de 2010 y esto no es casual: vestimenta, iluminación, disposición del escenario, distinción de los detalles y el uso del primer plano cinematográfico fueron los causales de mi reminiscencia. Estábamos frente a una nueva puesta de un artista que genera escuela: Hugo de Ana.




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis