Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires: 25 de abril

Hoy se conmemoran los 150 años de la inauguración del primer Teatro Colón

El 25 de abril de 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, ubicado en Plaza de Mayo, antecedente del actual edificio. Ese día se representó la ópera La traviata de Giuseppe Verdi. Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en Milán.









Con el objetivo de mostrar al mundo que Buenos Aires ya era una importante ciudad que podía tener un teatro de excelencia por donde pasaran las más exquisitas manifestaciones de la música, el 25 de abril de 1857, bajo la presidencia de Justo José de Urquiza, se inauguró el primer Teatro Colón con una función de la ópera La traviata.

Diseñado por Carlos E. Pellegrini, padre del que fue luego presidente de la Argentina, estaba ubicado en donde hoy se encuentra el Banco Nación en Plaza de Mayo. Fue el primer edificio en el Río de la Plata que utilizó una estructura de hierro a gran escala y su araña central, que ascendía y descendía durante los entreactos, era llamada “La Lucerna”  por poseer 450 luces a gas que irradiaban una potencia lumínica jamás vista en Buenos Aires.

Las funciones inaugurales de La traviata en 1857 estuvieron protagonizadas por la soprano Sofía Vera Lorini, Enrico Tamberlick llamado “el rey de los tenores” y el barítono Giuseppe Cima. Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en Milán. Al año siguiente se llamó a licitación para la construcción de un nuevo teatro que albergara el legado del antiguo Colón, y así comienza otra historia que culminará el 25 de mayo de 1908, con la inauguración del actual edificio del Teatro Colón.

En la presente temporada, como homenaje al primer Teatro Colón, a partir del 18 de mayo se pondrá en escena La traviata, con dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena del francés Eric Vigié y será protagonizada por el consagrado tenor argentino Raúl Giménez.

Antes de la función de la ópera Mefistofele, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Coliseo, se leerá un texto alusivo al sesquicentenario del primer Teatro Colón.

hLm!.Noticias - Prensa del Teatro Colón




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis