Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

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Madrid, 08/05/2012

"Hoy más que nunca se necesita la música"

Plácido Domingo habló de la necesidad de no dejar de hacer ópera en España a pesar de la crisis económica, y expuso que se deben explorar algunas vías como se hace en otros países, que es la de la mayor participación de la iniciativa privada a través de deducciones fiscales. Aclaró que la única condición que no acepta es recortar en calidad, "porque lo que se hace debe estar bien hecho", y es mejor cortar cantidad, en su caso menos títulos cada año esperando volver a aumentar.








 
"La ópera, la cultura, la música y el arte son más necesarias hoy que nunca. El que ama la ópera es que no puede vivir sin ella", manifestó.
 
El tenor español Plácido Domingo regresa al Teatro Real de Madrid, donde protagonizará la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano (1875-1954), pieza a la que calificó de bella, inmortal y de gran valor inconmensurable.
 
Al presentar la temporada del montaje en el prestigiado recinto madrileño, el tenor reconoció que comparte con el personaje francés "el entusiasmo y el ansia de que todo sea justo en la vida", además de su valor por luchar a favor de la verdad y la honestidad.
 
La ópera de Alfano, con libreto de Henri Cain, basado en la obra de Edmund Rostand, se presentará en Madrid los días 10, 13, 16, 19 y 22 de mayo, bajo la dirección musical de Pedro Halffter y la escénica de Petrika Ionesco, con la Orquesta y el Coro del Teatro Real.
 
Domingo declaró que el repertorio francés es importante en su carrera, al sumar ya unas 12 óperas de autores o temática en Francia, y la escrita por Albano le encontró en Milán además de una grabación del chileno Ramón Vinay que la pareció "tener mucha fuerza".
 
Elogió el trabajo de libreto que se ajusta a la historia de Rostand, a la vez que de Alfano su capacidad como autor melódico que se ajusta a una obra atonal, que se la exige el personaje y como lo ha constado al cantar esta ópera en San Francisco, París y otros lugares.
 
Comentó que para él es un honor tener a este personaje, que está lleno de bondad a pesar del sufrimiento por la nariz que tiene, lo que asume con una mezcla de amargura y sentido del humor, y al que no le impresiona una aristocracia que va a menos.
 
Por su parte, el director de escena Petrika Ionesco explicó que el montaje gira en tono a un personaje (Cyrano de Bergerac) que en la vida "fue único, un erudito, que aunque conocido sólo en unas cuantas facetas abarcó mucho más con 242 obras".
 
Refirió la teatralización que se hace para darle credibilidad a los personajes, así como el trato adecuado al texto en francés y con la orquesta.
 
El director musical Pedro Halftter añadió que la obra muestra lo completo de Alfano, que como melódico pudo terminar Turandot, de Giacomo Puccini, pero además heredero de la escuela francesa y la alemana, las que también deja sentir en Cyrano de Bergerac.
 
En la ópera, el personaje de Roxane lo hará Sondra Radvanoksy, (que en las primeras dos funciones será sustituida por problemas de salud por Ainhoa Arteta); además, particián Doris Lamprecht, Cristina Toledo, Ángel Ódena, Franco Pomponi, Michael Fabiano, Laurent Alvaro, Christian Helmer y otros.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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