Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 14 de enero

Horacio Sanguinetti renuncia a la dirección del Teatro Colón

A poco más de un año de asumir como director general de un Teatro Colón cerrado Horacio Sanguinetti presentó este miércoles al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, su "renuncia indeclinable" al cargo. La salida de Sanguinetti viene a confirmar el convulsionado presente del máximo coliseo argentino que tras haber cumplido 100 años de existencia se encuentra cerrado y en obra, siendo escenario de polémicas, pujas y controversias que dañan su bien ganado prestigio internacional.









Cerrado desde octubre de 2006 para una serie de refacciones a efectuarse dentro de un denominado "Master Plan", el Colón festejó un siglo de vida el pasado 25 de mayo con sus puertas cerradas y un futuro incierto.

En ese panorama, el paso de Sanguinetti, quien fue rector del Colegio Nacional Buenos Aires y asesor de los regímenes militares de Juan Carlos Onganía y Roberto Viola no será recordado por sus logros.

"El problema no es Sanguinetti sino el gobierno de Macri, que no le dio apoyo y que no tiene proyecto para el Colón", reflexionó esta tarde Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia de la Nación y ex secretario de Cultura del gobierno porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra.

El funcionario nacional le dijo a Télam que el gobierno porteño "tenía la intención de mantener cerrado al Teatro durante los cuatro años de su gestión y aunque eso no lo pudo sostener por las críticas que levantó, hace un año que está dando vueltas con la obra".

Para el subsecretario general de la Presidencia "lo preocupante es el destino del Teatro y el rumor acerca de que pondrían en disponibilidad a gran parte del personal del Colón".

"Ante esta situación, no sólo se perderían fuentes de trabajo sino el patrimonio intangible que es el conocimiento que esos empleados tienen acerca del funcionamiento del Teatro", sentenció.

Puesto a analizar la novedad surgida con la renuncia del director general, López indicó que "tengo un gran respeto personal por la historia y la trayectoria de Sanguinetti, pero ocupó el cargo dentro de un gobierno que no sabe qué hacer con el Teatro ni para qué sirve ni cuál es su importancia".

Conocedor de los avatares del Colón debido a las funciones que supo desplegar dentro del Ejecutivo porteño, López evitó cuestionar puntualmente a Sanguinetti, pero sostuvo que la gestión macrista "desechó una conducción de lujo que tenía el Colón y que es la que acaba de asumir en el Teatro Argentino de La Plata".

El equipo que llegó al Argentino está integrado, entre otros, por el director general Leandro Iglesias, el director artístico Marcelo Lombardero, el director de la Orquesta Estable Alejo Pérez y el director del centro de experimentación e investigación Martín Bauer.

"Esta conducción -subrayó- entró en plena crisis paritaria en el Colón y lo sacó adelante haciendo excelentes temporadas adentro del Teatro en 2006 y en otras salas durante 2007, además de exportar ’Turandot’".

La profundización de las obras de remodelación del Colón a partir de los últimos días de 2008 también suscitaron la repulsa de los trabajadores del Teatro quienes alertaron que esa nueva fase comenzó sin un inventario del patrimonio ni los informes pertinentes.

Máximo Parpagnoli, fotógrafo del Colón y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió entonces a esta agencia sobre la "posibilidad de que el trabajo en sí y el polvo de la obra destruyan elementos cuyo valor es inclasificable o que directamente se los roben durante los trabajos".

hLm!.Noticias - Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis