Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Bs. As., 13 de diciembre

Horacio Sanguinetti es el nuevo Director General del Teatro Colón

"¿Quién puede resistir la oferta de hacerse cargo de este teatro?" La pregunta de Horacio Sanguinetti llegó pronto, en las primeras líneas de su primer discurso, durante el acto de asunción que, ayer al mediodía, se realizó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en el subsuelo del edificio. En su presentación como Director General, el Dr. Horacio Sanguinetti anticipó algunos de los principales lineamientos de su función…









1) El principal desafío que enfrentará es el de recibir un Teatro Colón que no dispondrá de su sala para el día de su Centenario, debido a los importantes retrasos que en el Plan Maestro deja la gestión política anterior. En consecuencia, asumirá el compromiso  de reabrir sus puertas, junto con su equipo, por lo menos de aquí a un año.
 
2) Se iniciarán tareas inmediatas de ordenamiento en todos los sectores, siendo la primera una auditoría patrimonial que permitirá poner al día el patrimonio material y cultural del Teatro, expresando en ello la transparencia con que desarrollará toda su gestión. Asimismo, se efectuarán concursos y audiciones para cubrir áreas artísticas y técnicas.
 
3) El Teatro Colón, aún con su sala principal cerrada, tendrá un activo programa para el año de su centenario. Se han programado ya más de 70 conciertos líricos, corales y orquestales, con repertorios variados. Se sumarán actuaciones del Ballet Estable, entre ellas Coppelia y Giselle, y programas mixtos prevaleciendo los coreógrafos argentinos. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires mantedrá sus habituales abonos de conciertos.
 
4) Se realizarán presentaciones en ámbitos alternativos, tales como la Catedral Metropolitana y diversas iglesias y recintos universitarios, museos, embajadas, los Teatros Ópera, 25 de Mayo y Bristol de Martínez, Auditorio de Belgrano, escenarios del Gran Buenos Aires y del interior, beneficiando al país entero. Todas estas actividades fuera de sede continuarán aún cuando la Sala se reabra.
 
5) En agosto se llevará Manon Lescaut de Puccini al Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás, inaugurado en 1908 con esa misma ópera, y Rigoletto de Verdi al Coliseo de Lomas de Zamora, estando ya prevista para noviembre La traviata de Verdi en San Luis por pedido oficial de esa provincia. En la Ópera de Cámara, Il mondo della luna de Haydn y María de Buenos Aires de Piazzolla.
 
6) El 25 de mayo de 2008, como evento central durante la semana del centenario del Teatro Colón, se rendirá homenaje a los artistas argentinos de todos los tiempos.
 
7) Existen preparativos firmes para 2009, estando previstas entre otras óperas Aida, Pelléas et Mélisande, L'amico Fritz, Lohengrin, Rusalka, Turandot y una de Gerardo Gandini; ballets como La bella durmiente, Don Quijote, Romeo y Julieta, El Corsario, Raymonda, además de ciclos de coreógrafos contemporáneos argentinos.
 
8) El desarrollo de una gestión cultural moderna en la que el Teatro Colón, como un teatro lírico, coreográfico y sinfónico hoy financiado primordialmente por el esfuerzo de los habitantes de la ciudad, pueda generar por sí mismo más que el magro 10% que actualmente aporta a su presupuesto global, es una tarea que se enfrentará definidamente y en la que la promulgación de la Ley de Autarquía tiene primordial importancia.
 
Acompañarán al Dr. Horacio Sanguinetti en la conducción del Teatro Colón, el Sr. Martín Boschet como Director Ejecutivo y los Maestros Salvatore Caputo en la Dirección de Ópera, Carlos Vieu en la Orquesta Estable, Guido De Benedetti en la Dirección del Ballet Estable, Eduardo Ihidoype en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como Director Escenotécnico, el Sr. Atilio Lázzaro. El Instituto Superior de Arte seguirá con la conducción de la Profesora Ana Massone y la Orquesta Académica estará bajo la dirección de Maestro Carlos Calleja. La Ópera de Cámara estará a cargo del Maestro Carlos Palacios y en el Centro de Experimentación el Maestro Omar Cyrulnik. La Maestra Irene Amerio se desempeñará como Directora de Servicios Musicales y el Coro de Niños continuará bajo la conducción del Maestro Valdo Sciammarella. Prensa y Comunicación Audiovisual estará a cargo del Arq. Fabián Persic.
 
En sus palabras, el Dr. Horacio Sanguinetti transmitió su gran satisfacción al haber recibido la adhesión de artistas de la jerarquía de Marcelo Álvarez, Enrique Ricci, Ana María González, Luis Lima, Virginia Tola, Graciela Alperyn, Alfredo Arias, Sergio Renán, Oscar Barney Finn, Hugo de Ana, Carlos Alonso, Guillermo Roux, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Eleonora Cassano, Marianela Núñez, Hernán Cornejo, Esmeralda Agoglia, Liliana Belfiore, Olga Ferri y el Maestro Roberto Oswald, que presente en el acto de asunción, recibió una cerrada ovación.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis