Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 10 de julio

Homenaje a Igor Stravinsky en el Teatro Colón

El Teatro Colón presentará a partir del martes 18 de julio el espectáculo lírico coreográfico dedicado a Igor Stravinsky, un programa en el que interactúan el Ballet, Coro y Orquesta estables, quienes interpretarán la cantata escénica coreográfica Les noces, el cuento lírico Le rossignol y el ballet burlesque Petrushka.








La dirección musical estará a cargo de Francisco Rettig, frente a la Orquesta Estable del Teatro Colón. Nacido en Chile, se formó con los maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. Actualmente es Director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su última participación en el Teatro Colón fue en el programa sinfónico coral con la Orquesta Estable, Coro Estable y Coro de Niños en diciembre pasado.

La puesta en escena y coreografía  será de Oscar Araiz, actual Director Artístico del Ballet Estable. Reconocido en todo el mundo y acreedor de numerosas distinciones, Araiz fue galardonado en 2005 con el Premio Clarín a la mejor obra de danza por Romeo y Julieta con la misma compañía. La escenografía será responsabilidad de Tito Egurza, quien presentó La bohème en marzo pasado como apertura de la temporada lírica del Teatro Colón. El vestuario será de Renata Schussheim, artista plástica, escenógrafa, vestuarista y estrecha colaboradora de Araiz, y el diseño de iluminación estará a cargo de Roberto Traferri. El Coro Estable del Teatro Colón cuenta con la dirección y preparación de Salvatore Caputo.

Las tres obras de Igor Stravinsky (1882-1971) que integran este Espectáculo lírico coreográfico fueron estrenadas por los Ballets Ruses de Serge de Diaghilev a principios del siglo XX.  En palabras de Oscar Araiz,  este espectáculo “conforma un homenaje al compositor ruso y al mismo Diaghilev, cuya visión materializó un sueño hasta ese entonces informulado. Una operación en la estética teatral, la íntima unión de las artes del espectáculo: las artes del espacio (vestuario y escenografía) con las del tiempo y el movimiento (música y coreografía)”.

La función comenzará con el ballet cantado Les noces (Las bodas), escrita para cuatro pianos, percusión, voces solistas y coro. Esta obra, que fue estrenada en 1923 por los Ballets Ruses con coreografía de Bronislava Nijinska, retrata un casamiento rural ruso en cuatro “escenas coreografiadas con canto y música”, siguiendo la estética musical inaugurada en Le sacre du printemps (La consagración de la primavera) de 1913. Explica Araiz: “Nijinska halló perfectamente que esta boda rural no era ocasión de alegría, salvo para algunos invitados. La novia y el novio, que apenas se conocían, se embarcan para un viaje peligroso. La joven pareja no era tanto héroe y heroína, como las víctimas de un sacrificio”.

En esta obra se alternarán los bailarines Silvina Perillo y Nadia Muzyca como la Novia, y Juan Pablo Ledo, Edgardo Trabalón y Néstor Asaff como el Novio. Las partes cantadas estarán a cargo de las sopranos Mónica Philibert y María José Dulin, las mezzosopranos Cecilia Díaz y Alejandra Malvino, los tenores Gabriel Renaud y Eduardo Ayas, y los bajos Juan Barrile, Carlos Esquivel, Mario De Salvo y Nahuel Di Pierro, junto a los pianistas Gerardo Gandini, Fernando Pérez, Irene Amerio y Haydée Schvartz, y solistas de percusión.  

La segunda obra que compone este Programa Stravinsky es el cuento lírico Le rossignol (El ruiseñor). Estrenada en la Opéra de Paris en 1914, esta ópera corta está basada en el cuento The emperor’s Nightingale de Hans Christian Andersen, que ocurre en la China legendaria donde un ruiseñor con su canto mágico cautiva al Emperador y lo salva de su muerte.

Dividida en tres actos, Le rossignol  propone un contraste estilístico fuerte entre el primer y segundo acto, dado que los dos últimos fueron compuestos luego de Le sacre du printemps (La consagración de la primavera). El primero fue escrito bajo la mirada de su maestro Rimsky Korsakov y remite a la tradición romántica rusa, mientras los otros tienen ese estilo característico y revolucionario de Stravinsky en cuestión de ritmo, armonía y forma, relacionado con el gran espectáculo para representar la Corte Imperial.

En Le rossignol, se alternarán en las partes cantadas  para las diferentes funciones Laura Rizzo y Fabiola Masino como Ruiseñor, Virginia Correa Dupuy y Mónica Ferracani como la Cocinera, Elisabeth Canis y Susana Moncayo como la Muerte, Enrique Folger y  Fernando Chalabe como el Pescador, Leonardo Estévez y Mario Solomonoff como el Emperador de China, Nahuel Di Pierro y Mario De Salvo como Chamberlán, y Sergio Gómez Gallego será Bonzo. Las partes danzadas serán asumidas alternativamente por Maricel De Mitri, Silvina Perillo y Rosana Pérez como el Ruiseñor, Leandro Tolosa, Juan Pablo Ledo y Edgardo Trabalón como el Pescador, y Miriam Coelho, Natalia Saraceno y Marta Desperés como el Ruiseñor mecánico.

El espectáculo culminará con Petrushka, ballet burlesque en cuatro cuadros, que fue estrenado en París en 1911 con coreografía de Michel Fokin. Originalmente, la acción escénica muestra el triángulo amoroso y perverso de tres marionetas: Petrushka, la Bailarina y el Moro, en el marco de una típica feria de Carnaval, en San Petesburgo. En esta oportunidad, Oscar Araiz ofrecerá una transposición de esta historia a la realidad entre el empresario Diaghilev, el gran bailarín Nijinsky y la bailarina Rómola.  

Araiz  explica: “La trasposición de este burlesque a otra realidad, pero respetando las pautas dramáticas, responde a un deseo de desenmascarar a los personajes para exponer los sentimientos y situaciones que atravesaron a los protagonistas de otro triángulo en simultaneidad. Básicamente el espíritu patético de Nijinsky, la desbordante pasión de Diaghilev y la ambición de Rómola. Situación que culminó en un fatal desenlace durante la tournée de la Compañía a Buenos Aires en 1913, cuando en la ausencia de Diaghilev, Rómola y Nijinsky se unen en matrimonio. La furia de Diaghilev desencadena el alejamiento forzado del bailarín de la troupe que hasta ese momento contenía y canalizaba su talento, y también su temperamento enfermizo.”

Los protagonistas que se alternarán en esta particular versión de Petrushka serán Edgardo Trabalón, Alejandro Parente y Leandro Tolosa como Diaghilev, Dalmiro Astesiano, Vagran Ambartsoumian y Juan Pablo Ledo como Nijinsky, y Karina Olmedo, Adriana Alventosa, Maricel De Mitri y Luciana Barrirero como Rómola.

El estreno de este programa será el martes 18 de julio a las 20.30 (Gran Abono). Las funciones continuarán el miércoles 19 a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo), el viernes 21 a las 20.30 (Abono Nocturno de Ballet), el domingo 23 a las 17.00 (Abono Vespertino de Ópera), el martes 25 a las 20.30 (Función Extraordinaria), el miércoles 26 a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional) y el domingo 30 a las 17.00 (Abono Vespertino de Ballet).

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis