Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Viena, 30 de junio

Holender pasa la batuta a Meyer en la Ópera de Viena

Ioan Holender se despide hoy de la Ópera de Viena tras batir un récord histórico, de 19 años, como director general de este prestigioso teatro lírico, y pasa el testigo al francés Dominique Meyer. Más allá de las múltiples controversias y críticas que ha despertado, la dirección de casi dos décadas de Holender ha obtenido el reconocimiento de los austríacos y del mundo operístico internacional. La prensa califica también la gestión financiera del hasta hoy director de "sensacional", especialmente en estos momentos de crisis, pues Meyer hereda unas cuentas con un superávit de 11,8 millones de euros, a pesar de que desde 1999 el presupuesto de la Ópera no ha aumentado.









Ahora, bien, la Ópera de Viena recibe subvenciones oficiales de más del 50 por ciento de su presupuesto, al igual que otras casas operísticas internacionales.

"Siempre supe donde no debía gastar dinero", dijo recientemente el saliente director en rueda de prensa.

Cuando inició su primera temporada artística, el 1 de septiembre de 1991 como secretario general, con Eberhard Wächter como director, la Ópera de Viena presentó una escenificación del Parsifal de Wagner, con la actuación de Plácido Domingo.

Y hoy, en la última función de la "era Holender", Domingo volverá a cantar un fragmento del Parsifal.

Holender llevó a Viena a artistas entonces innovadores de la escenificación lírica como Herbert Wernicke, Götz Friedrich, Hans Neuenfels, Willy Decker o David Pountney, y apostó por la cooperación con la Scala de Milán, los Festivales de Salzburgo o la Ópera de París.

Antes de convertirse en el director que batió el récord de tiempo aguantando los avatares al frente de esta prestigiosa ópera, también por las intrigas y exigencias de un público apasionado, Holender, nacido en 1935 en Timisoara (Rumanía) dirigió una agencia de teatro y ópera y dio conciertos como barítono.

De origen rumano y judío, su formación como cantante la hizo en Viena, tras emigrar desde Rumanía cuando era estudiante de maquinaria.

Su sucesor, Dominique Meyer, abandona la dirección del Théâtre des Champs-Elysées que ocupa desde 1999, para hacerse cargo de la casa vienesa.

Nacido en 1955 en Thann (Francia), Meyer trabajó en varios gabinetes del Gobierno francés, como el de Jack Lang, entonces ministro de cultura, o de la ministra Catherine Tasca.

También fue director general de la Opéra National de Paris, que incluye las casas líricas Palais Garnier y Opéra Bastille, así como de la Ópera de Lausanne.

Su cargo en la Ópera de Viena lo compartirá con el director de orquesta Franz Welser-Möst.

"Me pareció buena idea nombrar a Dominique Meyer como mi sucesor.

Además habla alemán y es un europeo educado", comentó Holender sobre la elección del nuevo director.

La ministra austríaca de Cultura, Claudia Scmied, explicó que con el nombramiento de Meyer se optó "por una personalidad integradora, comunicativa, fuerte en las negociaciones, con experiencia mediática y amplios conocimientos artísticos. Un sucesor digno de Ioan Holender".

El austríaco Franz Welser-Möst, nacido en 1960 en la ciudad de Linz, compartirá con Meyer la gestión del teatro lírico vienés como director musical general, para lo cual ha abandonado su actividad como director de la Cleveland Orchestra y la dirección musical de la Zürcher Opernhaus.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis