Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Noticias

Pekín, 26 de febrero

Histórico concierto de la Filarmónica de Nueva York en Corea del Norte

La emblemática orquesta fue ovacionada por 1500 invitados en el Gran Teatro de la capital norcoreana de Pyongyang. Ocurre en medio de las negociaciones con EE.UU. por el desmantelamiento del programa de armamento nuclear. Se buscó dar un impulso al intercambio cultural entre ambos países. Se trató de la primera actuación de una orquesta estadounidense en ese país.









La emblemática Orquesta Filarmónica de Nueva York ofreció hoy un histórico concierto en la comunista Corea del Norte y dio así el que posiblemente sea el primer impulso para una cooperación cultural entre ambos países.

Ocurrió en plena negociación sobre el desmantelamiento del programa de armamento nuclear del régimen comunista. Se trata de la primera actuación de una orquesta estadounidense en el país, ampliamente aislado del exterior.

El evento fue celebrado con entusiasmo por los 1.500 invitados en el Gran Teatro de la capital Pyongyang. La orquesta, dirigida por Lorin Maazel, tocó, entre otras cosas, piezas simbólicas como la Novena Sinfonía "Del Nuevo Mundo" de
Antonin Dorák y "Un americano en París" de George Gershwin.

En el inicio de la actuación, que fue transmitida en directo por las televisiones de Corea del Norte y del Sur, se tocaron los himnos nacionales de ambos países. El líder norcoreano no se encontraba entre el público.

La visita de la orquesta neoyorquina a Corea del Norte recibió atención mediática de todo el mundo, dadas las difíciles relaciones entre Washington y Pyongyang.
Se trató del primer contacto cultural significativo entre ambos países.

En los últimos tiempos, sin embargo, las negociaciones se estancaron. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas formales. La delegación, que abarcó a los 106 músicos, fue a la vez el mayor grupo de estadounidenses en Corea del Norte desde la Guerra de Corea (1950- 53), en la que Estados Unidos combatió del lado de Corea del Sur.

Cuando se anunció "Un americano en París", Maazel dijo que quizáalgún día alguien escriba una pieza titulada "Un americano enPyongyang".

Al cierre del concierto, que también incluyó una introducción de Wagner y una obra de Leonard Bernstein, la orquesta tocó la canción popular norcoreana "Arirang". Tras los 90 minutos de presentación, los músicos fueron ovacionados.

Una presentadora norcoreana anunció la actuación como "primer paso hacia un intercambio cultural entre ambos países". Según el presidente de la orquesta, Zarin Mehta, el concierto puede servir para iniciar el diálogo. "Los músicos se ven como diplomáticos musicales", dijo Mehta a dpa antes del concierto.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis