Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Londres: 31 de enero

"Historia de un soldado" en versión anglo-iraquí

Una producción en inglés y árabe de la "Historia de un soldado" del compositor ruso Igor Stravinsky, que sitúa la acción en un Bagdad destruido por las bombas, no ha logrado convencer a la crítica londinense.








Los resultados de la costosa producción, recién estrenada en el teatro Old Vic, no se corresponden con el esfuerzo empleado, coinciden hoy varios comentaristas.

El director británico Andrew Steggall, de 26 años, voló a Bagdad, contrató a ocho guardaespaldas y ensayó con un grupo de actores iraquíes en una de las cámaras de tortura del anterior régimen.

Su proyecto declarado era mostrar solidaridad con los artistas que trabajan en Irak tras la caída del presidente Sadam Husein y desarrollar la colaboración entre actores y músicos del país árabe y del Reino Unido.

En su recreación de esa versión rusa del mito de Fausto - un soldado que vuelve de la guerra se encuentra con un misterioso personaje que le ofrece mucho dinero por su violín, es decir su alma- Steggall ha recurrido a intérpretes de ambas nacionalidades.

El joven director encargó a un poeta iraquí y a una premiada dramaturga británica escribir las versiones árabe e inglesa de la historia, que se interpretan simultáneamente en ambos idiomas.

Hay todo tiempo en escena dos soldados, dos diablos -oficiales del Ejército-, dos narradores y también dos conjuntos instrumentales, de los que uno interpreta la música original de Stravinsky y otro, melodías árabes.

En lugar de fusionarlo todo, el director los hace hablar o tocar por turnos, todo lo cual prolonga innecesariamente una obra, que debería durar unos cincuenta minutos, tal y como la concibió el compositor ruso, todo lo cual va en detrimento de su fuerza dramática.

La música oriental, interpretada por instrumentos de cuerda y percusión, contribuye al ambiente, pero carece de la mordacidad de la obra maestra que Stravinsky estrenó en 1918, al término de la Primera Guerra Mundial.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis