Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Madrid, 31/07/2012

Helena Herrera dirige "La Traviata" en el Nuevo Teatro Alcalá

La directora de orquesta Helena Herrera dirigirá La Traviata de Giuseppe Verdi en el Nuevo Teatro Alcalá. La Compañía Estudio Lírico de Madrid y la Orquesta Filarmónica Mediterránea ponen en pie este clásico de la ópera del 1 al 12 de agosto. El elenco está formado por Johana Simon y Graciela Armendáriz (Violeta), Moisés Molín y Pablo Rossi Rodino (Alfredo), Carles Andrade y Ulises Fuente (Germont) y Akemi Alfonso y Ana María Hidalgo (Flora). La dirección escénica corre a cargo de Jesús Cordón.








La Traviata, ópera en tres actos, está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). Sigue siendo la segunda ópera más representada en el mundo.

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. Desde sus comienzos ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentado su repertorio en la red de teatros de España y Portugal. La compañía presentará también en el Nuevo Alcalá la ópera Madama Butterfly de Puccini del 15 al 21 de agosto.

La Orquesta Filarmónica Mediterránea está compuesta por 35 profesores y de escuelas de música y conservatorios de la Comunidad de Madrid. Algunos de sus miembros son invitados de otras orquestas de los países del Este. Ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programa de música romántica y religiosa.

Por su parte, la directora de orquesta Helena Herrera comenzó su carrera en 1980 y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional.

En 1996 la nombraron directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia. Más tarde, en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Pablo y Paraiba. Dirigió, por varias temporadas, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y dio clases de dirección de orquesta en su Universidad. También ha dirigido las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo.

Europa Press





Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis