Domingo, 26 de Abril de 2015

Noticias

Madrid, 31/07/2012

Helena Herrera dirige "La Traviata" en el Nuevo Teatro Alcalá

La directora de orquesta Helena Herrera dirigirá La Traviata de Giuseppe Verdi en el Nuevo Teatro Alcalá. La Compañía Estudio Lírico de Madrid y la Orquesta Filarmónica Mediterránea ponen en pie este clásico de la ópera del 1 al 12 de agosto. El elenco está formado por Johana Simon y Graciela Armendáriz (Violeta), Moisés Molín y Pablo Rossi Rodino (Alfredo), Carles Andrade y Ulises Fuente (Germont) y Akemi Alfonso y Ana María Hidalgo (Flora). La dirección escénica corre a cargo de Jesús Cordón.








La Traviata, ópera en tres actos, está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). Sigue siendo la segunda ópera más representada en el mundo.

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. Desde sus comienzos ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentado su repertorio en la red de teatros de España y Portugal. La compañía presentará también en el Nuevo Alcalá la ópera Madama Butterfly de Puccini del 15 al 21 de agosto.

La Orquesta Filarmónica Mediterránea está compuesta por 35 profesores y de escuelas de música y conservatorios de la Comunidad de Madrid. Algunos de sus miembros son invitados de otras orquestas de los países del Este. Ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programa de música romántica y religiosa.

Por su parte, la directora de orquesta Helena Herrera comenzó su carrera en 1980 y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional.

En 1996 la nombraron directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia. Más tarde, en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Pablo y Paraiba. Dirigió, por varias temporadas, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y dio clases de dirección de orquesta en su Universidad. También ha dirigido las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo.

Europa Press





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis