Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Nantes, 18 de septiembre

Hallan en Francia partituras inéditas de Mozart

Fueron encontradas en una biblioteca de Nantes, adonde llegaron de la mano de un coleccionista en el siglo XIX. Se trata de dos bocetos de música sacra firmados por el músico austríaco. Los expertos calificaron como "realmente importante" el descubrimiento. "Lo que tenemos aquí es música nueva", afirmó entusiasmado Ulrich Leisinger, jefe de la Fundación Internacional Mozart al comunicar el hallazgo de unas partituras inéditas del brillante músico austríaco del siglo XVIII.









Se trata de bocetos de composiciones hasta ahora desconocidas de Wolfgang Amadeus Mozart que aparecieron en una biblioteca de la ciudad francesa de Nantes. Allí fueron a parar en el siglo XIX donados por un coleccionista de manuscritos. ¿Qué pasó desde ese momento a esta parte? Simplemente "quedaron en el olvido", sintetizó Leisinger.

Las piezas encontradas son bocetos de música sacra: una liturgia y un credo. El experto confirmó que "sin dudas" pertenecen al compositor. Para certificarlo, los analistas analizaron las hojas amarillentas y comprobaron que la firma y la letra pertenecen a Mozart. Además, estudiaron el tipo de papel empleado, entre otros indicios, que sugieren que la obra fue escrita después de 1787, cuatro años antes de la muerte del músico.

Leisinger calificó como "realmente importante" el hallazgo, al tiempo que afirmó que "la aparición de una hoja enteramente nueva es muy raro". Ante las consultas del periodismo, especuló con que -de ser vendidas- el valor comercial de las partituras ascendería a los 100.000 dólares.

No obstante, el destino de las piezas no será la venta. Para el experto tienen un gran valor científico, ya que "permiten investigar la evolución compositora de Mozart". El catálogo de Köchel ya tiene clasificadas 626 obras del genio nacido en Austria en 1756.

hLm!.Noticias - AP y DPA

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis