Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla: 20 de abril

Halffter comenzó con los ensayos de "Fidelio"

Pedro Halffter ha comenzado los ensayos de ‘Fidelio’, de Beethoven, ópera que considera “profundamente actual porque supone la búsqueda de una libertad plena por la que hoy todo el mundo sigue luchando” y que se estrenará el 11 de mayo en el Maestranza con una nueva producción propia. Será un espectáculo “netamente español” que contará con escenografía e iluminación de Paco Leal y vestuario de Pedro Moreno.









El joven director madrileño, también director del teatro sevillano y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), aborda por primera vez esta partitura que no duda en calificar de “universal” por cuanto los valores éticos y la libertad constituyen el eje central de una obra cuya base argumental es “la tiranía, la opresión y el encarcelamiento que sufre Florestan por sus ideas”.

La única ópera compuesta por Beethoven cuenta la historia de una dama sevillana de finales del siglo XVIII, Leonore, que disfrazada de hombre (bajo el nombre de Fidelio) se introduce en una prisión cercana a Sevilla para intentar liberar a su esposo Florestan, injustamente encarcelado.

Halffter explicó que ‘Fidelio’ fue escrita bajo el prisma de un compositor inmerso en “un entorno donde no existía aún la democracia tal como la entendemos hoy, y las fuentes de inspiración eran los valores de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa”.

A pesar de que actualmente se vive en libertad sin opresión política a nuestro alrededor, Halffter considera que “aún no somos libres porque la mentira, la mediocridad, la violencia y, en definitiva, todo lo malo que nos rodea nos impide ser plenamente libres.”

La producción propia del Maestranza, cuya dirección de escena correrá a cargo de José Carlos Plaza, tratará de transmitir esa sensación de privación de libertad “más allá de lo político” de la que habla Halffter, reflejada en el presidio de Florestan, que al final de la obra alcanzará la plena libertad.

Será un espectáculo “netamente español” que contará con escenografía e iluminación de Paco Leal y el vestuario de Pedro Moreno, y en el que primará “una apuesta por lo simbólico –triunfo de la razón sobre la opresión– con referencias tangenciales a la ciudad de Sevilla”, adelantó Halffter.

Tras los exitosos montajes de ‘El barbero de Sevilla’ y ‘Las bodas de Figaro’, con ‘Fidelio’ el Maestranza retoma la producción propia de óperas de argumento sevillano y ya están en fase de estudio proyectos para representar en las próximas temporadas títulos como ‘Don Giovanni’, ‘La favorita’ o ‘La forza del destino’.

El coliseo sevillano realiza en estos días contactos con teatros que han mostrado interés en la producción de ‘Fidelio’ y ya ha logrado que el montaje de ‘La sonámbula’ (2006) se reponga en Génova.

La ópera ‘Fidelio’ no se oía en Sevilla desde que en 1992 fuera interpretada en versión de concierto por los solistas, coro y orquesta del Metropolitan de Nueva York, con motivo de su histórica visita a la capital hispalense durante la temporada de la Expo 92.

En esta ocasión estará interpretada por “un reparto de auténtico lujo”, según palabras de Halffter, en el que estarán presentes, entre otras, las voces del tenor Robert Dean Smith, “uno de los cantantes más importantes dentro de este repertorio, a nivel internacional”, que ha cantando en grandes escenarios como el Festival de Bayreuth.

Leonore (Fidelio) será protagonizada por Lisa Gasteen, soprano que recientemente cantó ‘Tristán e Isolda’ en la aclamada producción de la Ópera de París dirigida por Esa-Pekka Salonen.

‘Fidelio’ está plagado de escenas musicales “maravillosas” entre las que el maestro Halffter destaca el coro de prisioneros al final del primer acto, que constituye “un momento musical de una belleza extraordinaria”, así como el cuarteto del primer acto, donde “la música adquiere unas dimensiones universales”, y el aria de Florestan.

Este último fragmento, “que es de gran dificultad, refleja perfectamente el espíritu prerromántico de Beethoven porque Florestán tiene momentos de desesperación pero también de esperanza al final del aria”, recalcó Halffter.

El director madrileño afirmó que “el preludio del aria de Florestan es un precedente de lo que va a ser la música alemana del siglo XIX, pues esos contrastes tan macabros, el sentimiento de opresión, esas armonías tan complejas pero al mismo tiempo tan expresivas, y algunas frases de Florestan, requieren ya un tenor casi wagneriano”.

La ROSS se enfrentará también por primera vez a ‘Fidelio’ y podrá lucirse con la interpretación de la ‘Obertura Leonora III’ que se intercala durante el cambio de decorado que hay entre los cuadros primero y segundo del segundo acto, según una tradición iniciada por Gustav Mahler.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis