Sábado, 30 de Abril de 2016

Noticias

Mar del Plata, 07/09/2012

“Hágase la Música” nominado por APTRA a los Premios Martín Fierro

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) dio a conocer los nominados de la 23° edición de los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior del país a realizarse el 29 de septiembre en Puerto Iguazú, Misiones. “Hágase la Música”, el programa de radio de hagaselamusica.com que se emite todos los domingos entre las 07 y las 09 hs. por Radio Brisas de la Ciudad de Mar del Plata, fue elegido para competir por la preciada estatuilla en el rubro "Mejor Programa de Música Clásica"









“Hágase la Música” nació en septiembre del año 2000 como un programa de radio en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina y perduró al aire en la ya desaparecida FM Via 104 durante cinco años consecutivos, obteniendo dos nominaciones y recibiendo el Premio Martín Fierro 2002 al mejor programa de música clásica del interior del país. Entre el año 2005 y el año 2010 Hágase la Música dejó de ser un programa de radio para transformarse en www.hagaselamusica.com En septiembre del año 2010 y hasta la actualidad el programa de radio comienza un nuevo ciclo en Radio Brisas 98.5 de la misma ciudad, emitiéndose cada domingo en su tradicional horario de 07 a 09 hs.

“Hágase la Música” fue la piedra basal de lo que hoy es hagaselamusica.com El sitio web de música de habla hispana más visitado a nivel mundial, una completa biblioteca de música que utilizan desde musicólogos a neófitos, desde alumnos a profesores, desde músicos a melómanos. hagaselamusica.com es un puente de acceso al conocimiento de la música clásica que se ajusta a las nuevas tendencias, un sitio que cubre las necesidades del público actual, caracterizado por ser selectivo y buscar fuentes que cuiden tanto lo semántico, es decir el contenido del mensaje; como lo estético, que es la estructura en la que se lo presenta. Y la estructura vigente, en la era de la fragmentación de los contenidos, tiende a crear productos de información especializada. hagaselamusica.com obtuvo en el año 2011 el Premio Mate.Ar al "Mejor sitio web de Música", un reconocimiento realizado por los principales referentes del mundo de la informática y las telecomunicaciones de la Argentina.

“Hágase la Música” se emite todos los domingos de 07 a 09 hs. en la ciudad de Mar del Plata a través de Radio Brisas 98.5, en las ciudades de Tandil y Pinamar por 88.9 y 94.3 respectivamente y para todo el Mundo en www.radiobrisas.com

Los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior del país en su 23era. edición se entregarán en fecha a confirmar en septiembre en la ciudad de Foz de Iguazú, en la provincia de Misiones, con televisación directa a todo el país. APTRA decidió que Hágase la Música forme parte una vez más de dicha entrega, en la Argentina el Premio Martín Fierro es el máximo galardón al que puede aspirar un programa de radio o televisión, la terna que nos incluye se completa con los programas “A tempo” de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba y  “Festival de clásicos” de LRG 357 FM Radio Cristal Cipoletti Río Negro.

Desde “Hágase la Música” y hagaselamusica.com agradecemos a APTRA por una nueva nominación, un reconocimiento que nos encuentra como siempre trabajando y nos ayuda a seguir creciendo.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis