Miércoles, 23 de Abril de 2014

Noticias

Buenos Aires, 24/07/2012

“Hágase la Música” nominado a los Premios Martín Fierro

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) dio a conocer los nominados de la 23° edición de los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior del país a realizarse en el mes de septiembre en Puerto Iguazú, Misiones. “Hágase la Música”, el programa de radio de hagaselamusica.com que se emite todos los domingos entre las 07 y las 09 hs. por Radio Brisas de la Ciudad de Mar del Plata, fue elegido para competir por la preciada estatuilla en el rubro "Mejor Programa de Música Clásica"








“Hágase la Música” nació en septiembre del año 2000 como un programa de radio en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina y perduró al aire en la ya desaparecida FM Via 104 durante cinco años consecutivos, obteniendo dos nominaciones y recibiendo el Premio Martín Fierro 2002 al mejor programa de música clásica del interior del país. Entre el año 2005 y el año 2010 Hágase la Música dejó de ser un programa de radio para transformarse en www.hagaselamusica.com En septiembre del año 2010 y hasta la actualidad el programa de radio comienza un nuevo ciclo en Radio Brisas 98.5 de la misma ciudad, emitiéndose cada domingo en su tradicional horario de 07 a 09 hs.

“Hágase la Música” fue la piedra basal de lo que hoy es hagaselamusica.com El sitio web de música de habla hispana más visitado a nivel mundial, una completa biblioteca de música que utilizan desde musicólogos a neófitos, desde alumnos a profesores, desde músicos a melómanos. hagaselamusica.com es un puente de acceso al conocimiento de la música clásica que se ajusta a las nuevas tendencias, un sitio que cubre las necesidades del público actual, caracterizado por ser selectivo y buscar fuentes que cuiden tanto lo semántico, es decir el contenido del mensaje; como lo estético, que es la estructura en la que se lo presenta. Y la estructura vigente, en la era de la fragmentación de los contenidos, tiende a crear productos de información especializada. hagaselamusica.com obtuvo en el año 2011 el Premio Mate.Ar al "Mejor sitio web de Música", un reconocimiento realizado por los principales referentes del mundo de la informática y las telecomunicaciones de la Argentina.

“Hágase la Música” se emite todos los domingos de 07 a 09 hs. en la ciudad de Mar del Plata a través de Radio Brisas 98.5, en las ciudades de Tandil y Pinamar por 88.9 y 94.3 respectivamente y para todo el Mundo en www.radiobrisas.com

Los premios Martín Fierro Federal a la televisión y radio del interior del país en su 23era. edición se entregarán en fecha a confirmar en septiembre en la ciudad de Foz de Iguazú, en la provincia de Misiones, con televisación directa a todo el país. APTRA decidió que Hágase la Música forme parte una vez más de dicha entrega, en la Argentina el Premio Martín Fierro es el máximo galardón al que puede aspirar un programa de radio o televisión, la terna que nos incluye se completa con los programas “A tempo” de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto Córdoba y  “Festival de clásicos” de LRG 357 FM Radio Cristal Cipoletti Río Negro.

Desde “Hágase la Música” y hagaselamusica.com agradecemos a APTRA por una nueva nominación, un reconocimiento que nos encuentra como siempre trabajando y nos ayuda a seguir creciendo.




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis