Jueves, 24 de Julio de 2014

Noticias

Buenos Aires, 18 de mayo

Hágase la Música "Mejor Sitio Web de Música" de la República Argentina

El sitio www.hagaselamusica.com fue distinguido con el Premio Mate.ar 2011 como "Mejor sitio web de Música". En un acto realizado anoche en el Salón Auditorio de la Universidad del Salvador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la entrega de premios a lo mejor de la web en Argentina en el marco del Día Mundial de Internet. Hágase la Música representado por su director Alejandro Villarreal recibió de manos de Raúl Bauer, integrante del jurado y de USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) el tan preciado galardón que nos úbica entre los mejores 17 sitios web de Argentina.








Desde hace 12 años este premio genera gran expectativa en el mundo internet: consolidado como máximo reconocimiento a lo mejor de la web en nuestro país. Un jurado independiente y formado por especialistas en las diferentes áreas de utilización de la red analiza aspectos relevantes de los sitios inscriptos para definir ganadores del premio Mate.ar de plata en 17 categorías; y entre las ganadoras, la elección del Mate.ar de oro.

Mate.ar se ha consolidado - por su historia y organización - como el máximo reconocimiento local a las mejores iniciativas argentinas. El continuo crecimiento del premio, desde 1999 a hoy, acompaña y refleja la evolución en el uso de internet en nuestra sociedad. Sitios como lanacion.com, mercadolibre.com, buenosaires.gov.ar, elhistoriador.com.ar, rollingstone.com.ar, interpatagonia.com, riverplate.com, caloiensutinta.com y santanderrio.com.ar han sido premiados en ediciones anteriores.

El premio es organizado por los principales referentes del mundo de la informática y las telecomunicaciones - CABASE, CACE, CESSI, CICOMRA, Fundación AEI, SADIO y USUARIA - para reconocer públicamente a las mejores iniciativas web de Argentina con el fin de impulsar la nueva cultura de la sociedad de la información y promover aplicaciones avanzadas de la vida digital.

El jurado tiene en cuenta aspectos relacionados con contenidos, creatividad / originalidad, diseño gráfico e interactividad. También se considera la orientación a los contenidos de valor para la sociedad Argentina.

Agradecemos a las cámaras del sector de informática y comunicaciones del país por tamaño reconocimiento siendo esta la tercera vez que hagaselamusica.com llega a la instancia de nominación y en el presente año recibiendo el premio como "Mejor Sitio Web de Música" de la Argentina. Deseamos compartirlo con todos aquellos que día a día recorren el sitio estimulando nuestra tarea y compartiendo el placer del conocimiento: “Gracias” a todos!

Más información www.matear.org.ar




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis