Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Noticias

Buenos Aires, 18 de mayo

Hágase la Música "Mejor Sitio Web de Música" de la República Argentina

El sitio www.hagaselamusica.com fue distinguido con el Premio Mate.ar 2011 como "Mejor sitio web de Música". En un acto realizado anoche en el Salón Auditorio de la Universidad del Salvador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la entrega de premios a lo mejor de la web en Argentina en el marco del Día Mundial de Internet. Hágase la Música representado por su director Alejandro Villarreal recibió de manos de Raúl Bauer, integrante del jurado y de USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) el tan preciado galardón que nos úbica entre los mejores 17 sitios web de Argentina.









Desde hace 12 años este premio genera gran expectativa en el mundo internet: consolidado como máximo reconocimiento a lo mejor de la web en nuestro país. Un jurado independiente y formado por especialistas en las diferentes áreas de utilización de la red analiza aspectos relevantes de los sitios inscriptos para definir ganadores del premio Mate.ar de plata en 17 categorías; y entre las ganadoras, la elección del Mate.ar de oro.

Mate.ar se ha consolidado - por su historia y organización - como el máximo reconocimiento local a las mejores iniciativas argentinas. El continuo crecimiento del premio, desde 1999 a hoy, acompaña y refleja la evolución en el uso de internet en nuestra sociedad. Sitios como lanacion.com, mercadolibre.com, buenosaires.gov.ar, elhistoriador.com.ar, rollingstone.com.ar, interpatagonia.com, riverplate.com, caloiensutinta.com y santanderrio.com.ar han sido premiados en ediciones anteriores.

El premio es organizado por los principales referentes del mundo de la informática y las telecomunicaciones - CABASE, CACE, CESSI, CICOMRA, Fundación AEI, SADIO y USUARIA - para reconocer públicamente a las mejores iniciativas web de Argentina con el fin de impulsar la nueva cultura de la sociedad de la información y promover aplicaciones avanzadas de la vida digital.

El jurado tiene en cuenta aspectos relacionados con contenidos, creatividad / originalidad, diseño gráfico e interactividad. También se considera la orientación a los contenidos de valor para la sociedad Argentina.

Agradecemos a las cámaras del sector de informática y comunicaciones del país por tamaño reconocimiento siendo esta la tercera vez que hagaselamusica.com llega a la instancia de nominación y en el presente año recibiendo el premio como "Mejor Sitio Web de Música" de la Argentina. Deseamos compartirlo con todos aquellos que día a día recorren el sitio estimulando nuestra tarea y compartiendo el placer del conocimiento: “Gracias” a todos!

Más información www.matear.org.ar




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis