Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Las Palmas, 18 de enero

Hacer óperas nuevas y hasta con ruido, el nuevo proyecto de La Fura dels Baus

Poner en escena óperas de nueva factura, en cuyas partituras se puedan incorporar sonidos modernos y hasta los ruidos de los movimientos del público o de los actores sin temor a "profanar" composiciones de autores clásicos, será el proyecto de La Fura dels Baus en el próximo lustro. Un periodo en el que la compañía escénica catalana pretende producir unas cuatro o cinco de esas óperas de nueva composición, algunas de las cuales está preparando, después de la experiencia adquirida en ese género al interpretar piezas ya clásicas como "Carmina Burana", según ha avanzado al presentar en rueda de prensa la que será su función número 14 su director Carlos Padrissa.









De este cambio de preferencias de una compañía que en su inicio, décadas atrás, se caracterizó por sus puestas en escena innovadoras y la concepción "punk" de sus espectáculos, en los que casi indefectiblemente se hacía vibrar y hasta correr o saltar a los espectadores, ha explicado que es coherente para sus integrantes, porque siguen buscando su meta de lograr "el espectáculo total".

Y es que una forma de conseguir ese tipo de espectáculo es reunir en una sola función todo tipo de disciplinas escénicas y a eso se presta especialmente el género de la ópera, como demuestra, en opinión de La Fura del Baus, su versión de "Carmina Burana".

Es tan completa esta revisión de la obra de Carl Orff, "probablemente la ópera más conocida por el público de todo el mundo", que incluso sus creadores han renunciado a su costumbre de mover a los espectadores como parte del espectáculo en unos juegos ya tradicionales en sus montajes, debido a que en esta ocasión hacen ese papel los miembros de los dos coros que cantarán su partitura.

En esta ocasión la compañía reúne sobre el escenario un conjunto de noventa voces, muchas de ellas del Orfeón Pamplonés que ha acompañado a La Fura del Baus en las trece representaciones que ya ha hecho de esta ópera, pero también algunas procedentes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Particularidad ésta que solo se dará en las cuatro funciones de esta "Carmina Burana" que se han programado en el 28 Festival de Música de Canarias, dos en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, hoy y mañana, y otras dos en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, el viernes y el sábado, tras negociarlo con la compañía el Gobierno autonómico, promotor del festival.

En él, la producción de La Fura dels Baus es "uno de los proyectos estelares", según ha declarado el director de la orquesta isleña, Pedro Halfter, que ha destacado el resultado satisfactorio que opina que se ha conseguido en los ensayos, en los que ha dicho ha podido comprobar la idoneidad de la "escenografía absolutamente impactante" diseñada para el montaje.

Esa escenografía, sumada a la interpretación que los músicos de la orquesta, los dos coros participantes y los solistas hacen de las partituras de Orff y las composiciones del siglo XIII rescatadas por él en el XX como base de su obra, "resalta -según el director- la fuerza de los textos de Carmina Burana".

El contenido de esos textos hace además que la elección de esta ópera por parte de La Fura dels Baus conecte su espectáculo actual con los menos ortodoxos que fueran la seña de identidad de la compañía tiempo atrás, en la medida en que, al igual que aquellos, las letras de "Carmina Burana" son "una invitación a disfrutar de la vida, al carnaval", en palabras de Padrissa.

Este director ha admitido, en todo caso, que las nuevas opciones de La Fura están condicionadas también por la madurez de sus fundadores, que entienden que pasan por una "edad dorada" en la que la ópera se adapta más a sus condiciones físicas y de espíritu presentes, aunque sin renunciar a buscar en ese género unas formas de hacer espectáculo propias y únicas, como siempre han pretendido.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis