Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Noticias

Varsovia, 01 de marzo

Hace 200 años nacía Frédéric Chopin

A pesar de que la fecha de su nacimiento, aún no establecida, oscila entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 1810, el compositor siempre mencionó la segunda como el día de su cumpleaños. En el bicentenario de su nacimiento, Frédéric François Chopin sigue siendo recordado como uno de los compositores más grandes y trágicos de todos los tiempos. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas con las de Bach, Mozart y Beethoven.









Desde sus comienzos como niño prodigio de Varsovia hasta su tortuosa muerte en París, Frédéric Chopin encarna la genialidad de un pianista cuyas obras han marcado a generaciones de músicos.

Para sus compatriotas, la música de Chopin estuvo muy politizada. Sus armonías y melodías inspiradas en bailes de campesinos calaron entre los polacos, que llevaban siglos luchando por un Estado propio. Chopin sufrió toda su vida mirando a su país. Cuando en 1832, las tropas rusas frenaron sangrientamente en Varsovia el sueño de una Polonia independiente, Chopin partía desde Viena camino a París.
 
Un delicado prodigio

Su padre, Nicolas Chopin, que trabajaba como profesor en un instituto apoyó a su indeciso hijo, animándole a probar suerte en Viena. Aunque sus obras tempranas causaron una cierta admiración, el público vienés se mostraba inaccesible. Además sufrió la tisis. París fue más amable con él. Pronto, Chopin encontró acceso a los salones donde el rey Luis Felipe había abierto las puertas a la burguesía parisina, logrando un puesto de profesor de piano para las altas esferas. Chopin no se sentía del todo cómodo como pianista de concierto. Sólo actuó en público unas 50 veces en toda su vida. "El público me intimida, su aliento me ahoga", decía. Al contrario que su colega y amigo Franz Liszt (1811-1886), que se convirtió en el primer ídolo musical moderno, Chopin se hizo famoso a puerta cerrada.
 
Una pareja de enamorados


En 1836 conoció a Madame Dudevant, conocida como escritora bajo el pseudónimo de George Sand. Aquel fue el comienzo de un romance de diez años que desde entonces ha llenado páginas de libros y fotogramas de películas. La relación era contradictoria. Para su perdición,  fueron de viaje a Mallorca, con la esperanza de que el clima insular ayudara a la salud de Chopin pero sólo la empeoró. Al cabo de unos meses, la pareja regresó a Francia.

Chopin volvió a tener tiempo para componer pero Sand describe la convivencia con el músico en su novela "Lucrezia Floriani". Allí muestra las manías y debilidades de su amado. Chopin quedó paralizado por la ofensa pública.

En París, tuvo que abrirse paso como profesor de música, pero su cuerpo flaqueaba, tosía sangre y respiraba con dificultad. Su intento de instalarse en Londres acabó en un desastre financiero y regresó a París. La única fotografía de Chopin muestra al compositor ya marcado por la muerte.

Hasta su último aliento, Chopin esperó en vano que las revoluciones europeas llegaran también a su país. El 17 de octubre de 1849 falleció a la edad de 39 años. Sus restos descansan en el cementerio parisino de Pére-Lachaise. Pero su corazón regresó a Polonia y se encuentra  en una urna de la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Conmemoración en Varsovia y París

París/Varsovia - Los festejos en homenaje a Chopin se centran en Varsovia y en París, donde falleció. Más de 250 músicos y cantantes interpretan en su ciudad natal sus obras, desde el pasado 22  y hasta hoy, en un concierto que durará 171 horas, el tiempo que separa las dos posibles fechas de nacimiento del compositor hace 200 años.

De forma paralela, la pinacoteca de Chopin inauguró una exposición con 430 objetos que pertenecieron al compositor. Entre ellos el piano de su última casa y un calendario con un mechón de pelo de su compañera, George Sand. Otro de los eventos  será el festival "Chopin y su Europa" en agosto, así como la competición internacional de pianistas, en octubre.

Por su parte las celebraciones parisinas comienzan hoy con la exposición "Frédéric Chopin. La nota azul" en el Musée de la Vie Romantique parisino, se podrán ver ahí 90 pinturas, esculturas y grabados de los pintores romanticos Corot, Courbet, Delacroix y Chassériau. El museo del romanticismo en la rue Chaptal es parte de la "Parcours de Chopin", la ruta del compositor que muestra los diez principales lugares en la vida de Chopin en París. Entre ellos está el Salon Pleyel, donde el pianista dio su primer concierto parisino en 1832, así como la casa que compartían Chopin y Sand en la Square d'''' Orléans.

Los actos en honor al compositor polaco continuarán en París hasta finales de julio.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis