Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Salzburgo, 24 de agosto

Gustavo Dudamel y la Orquesta Joven Símon Bolívar triunfan en Salzburgo

El venezolano Gustavo Dudamel y su Orquesta Joven Símon Bolívar, integrada por músicos procedentes de clases desfavorecidas, triunfaron en su primera participación en el prestigioso Festival de Salzburgo, confirmando el éxito cosechado durante su gira en noviembre por Estados Unidos. A la cabeza de su orquesta, el director de 27 años dio una serie de conciertos en Salzburgo, Austria, todos ellos con el cartel de completo y desbordantes de entusiasmo. El último recital tuvo lugar el sábado.









El venezolano, calificado por el jefe de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, como el "director más sorprendentemente dotado" que jamás ha conocido, prosigue así con paso firme una aventura iniciada gracias al compositor y director de orquesta compatriota José Antonio Abreu.

Abreu lanzó hace 32 años un programa educativo público, el "Sistema", que ya ha permitido a a unos 250.000 jóvenes de medios desfavorecidos iniciarse en la música.

Gustavo Dudamel, procedente él mismo de una familia humilde, y que es además director de la orquesta de Gotemburgo (Suecia) y conducirá a partir de 2009 la filarmónica de Los Angeles (Estados Unidos), ya dirigió en Berlín, Viena, Londres y la Scala de Milán.

El joven director fue invitado a participar de nuevo en Salzburgo el año que viene, en esta ocasión para dirigir la Filarmónica de Viena.

"Sea cual sea mi carrera pasada o futura, la Orquesta Joven Simón Bolivar es mi familia. Debuté siendo niño y el 80% de los jóvenes de aquella época aún la integran", dijo en Salzburgo. "Gustavo Dudamel es un director, pero un director al servicio de los otros", afirmó Juan Antonio Abreu.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis