Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Caracas, 15 de julio

Gustavo Dudamel y Gabriela Montero juntos en la Universidad Central de Venezuela

Como parte de la programación 34 Aniversario, las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela organizan un concierto que reunirá en escena al destacado director larense Gustavo Dudamel y a la reconocida pianista venezolana Gabriela Montero, en compañía de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, este viernes 17 de julio a las 6:00 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.









Para iniciar la velada, Montero protagonizará el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta en Do Menor del reconocido compositor Sergei Rachmaninoff. El músico oriundo de Rusia, fue el encargado de estrenar su propia obra como solista en 1901 en Londres. Luego de más de un siglo, la pianista venezolana revivirá sus acordes en el recinto universitario.

Para cerrar el evento, la orquesta interpretará la Sinfonía Fantástica del compositor francés Hector Berlioz, subtitulada por su autor como “Episodios de la vida de un artista”. Esta obra se estrenó en 1830 y “causó gran impresión en Liszt, quien desde entonces fue un gran admirador de Berlioz y su más ardoroso defensor”, de acuerdo con la publicación El Mundo de la Música, editado por Epasa-Calpe, en Madrid (1962), en la que también se expresa el origen de esa pieza: él no estaba satisfecho con su composición anterior (una obertura para Romeo y Julieta), entonces “concibió la idea de componer una obra inspirada en su agitada y pintoresca vida”.

Gabriela Montero nació en Caracas y realizó su primera presentación pública a los cinco años de edad. Tres años después debutó con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar bajo la batuta del Maestro José Antonio Abreu, y obtuvo una beca del Gobierno venezolano para estudiar en los Estados Unidos.

Durante su carrera, ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, Philharmonia Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Orquesta de Cámara de la UBS Verbier, Klavier Festival Ruhr, Koln Philharmonie, Tonhalle de Dusseldorf, Festival Internacional de Estambul, Kennedy Center, Centro Nacional de las Artes de Ottawa, Orchard Hall de Tokio y en el Festival de Lugano “Progetto Martha Argerich”, donde es invitada cada año. La temporada pasada, debutó con la WDR Sinfonieorchestre de Colonia. También se presentó en el Konserthaus de Viena.

Sus compromisos en la temporada 2008/2009 incluyen a la Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Sydney, Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Indianápolis y la Sinfónica de Colorado, además de numerosos recitales. Su primera grabación para el sello EMI/Angel consta de un disco con música de Rachmaninoff, Chopin y Liszt y un segundo disco con sus improvisaciones. Su disco “Bach y más allá” ganó el premio el "Choc de la musique de l'année" en 2006, otorgado por la revista francesa Le Monde de la Musique. Culminó su año con el premio de “Instrumentista de Teclado del Año” en los Premios ECHO Preis en Munich y en 2007, obtuvo el Premio Klassik-ohne Grenzen por segundo año consecutivo.
 
hLm!.Noticias - RNV/Prensa Fesnojiv

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis