Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Los Ángeles: 09 de abril

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles

Gustavo Dudamel, un director de orquesta venezolano de 26 años de edad, pasará a dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en reemplazo de Esa-Pekka Salonen. Dudamel ha dirigido a algunas de las orquestas más importantes del mundo desde entonces, incluida la Sinfónica de Boston y la de Chicago, el jueves pasado. Dirigió también en La Scala de Milán y ha trabajado con el argentino Daniel Barenboim en Berlín.









Dudamel, quien firmó un contrato por cinco años a partir de la temporada del 2009-10, nunca había estado frente a una orquesta profesional sino hasta hace tres años, cuando ganó un concurso auspiciado por la Sinfónica de Bamberg, Alemania.

Según un informe del domingo del diario Los Angeles Times, tiene una experiencia limitada en la dirección de orquestas profesionales.

Salonen, que es finlandés, dejará la dirección de la orquesta al final de la temporada 2008-2009 para dedicarse más a la composición, añadió el reporte, publicado en la página del rotativo en la internet.

“Siempre pensé que un día tendría que hacer un cambio en mi vida… y ver lo que significa ser un compositor que dirige ocasionalmente, y no viceversa'’, dijo Salonen, de 48 años.

El finlandés ha dirigido la Filarmónica durante 17 años, el mayor tiempo en la historia de la institución cultural, fundada hace casi 90 años.

Su colega venezolano debutó en Estados Unidos al frente de la Filarmónica de Los Angeles en el 2005. “Los Angeles fue la primera orquesta que me dio la oportunidad de dirigir en Estados Unidos en el comienzo de mi carrera'’, dijo Dudamel.

“La energía fue muy especial desde el comienzo, y me encanta la forma en que la orquesta es receptiva hacia las nuevas ideas'’.

Dudamel ha dirigido a algunas de las orquestas más importantes del mundo desde entonces, incluida la Sinfónica de Boston y la de Chicago, el jueves pasado. Dirigió también en La Scala de Milán y ha trabajado con el argentino Daniel Barenboim en Berlín.

El venezolano comenzó sus estudios de dirección musical con Rodolfo Saglimbeni en Venezuela y luego fue nombrado director de música de la Orquesta Juvenil Nacional Simón Bolivar de Venezuela.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis