Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Londres, 02 de diciembre

Gustavo Dudamel atraerá a un público más amplio a la Filarmónica de Los Ángeles

El venezolano Gustavo Dudamel, nuevo director de la Filarmónica de Los Ángeles, "atraerá a un grupo demográficamente más amplio que el que he logrado atraer yo", afirmó su inmediato antecesor en ese puesto, Esa-Pekka Salonen quien presentó ayer en Londres un ciclo de conciertos titulado "City of Dreams. Vienna 1900-35" a cargo de la Philharmonia Orchestra que, bajo su dirección, recorrerá el próximo año varias ciudades europeas.









"Estoy realmente convencido de que conseguirá llevar a sus conciertos a más jóvenes y a gente más diversa gracias a la comunidad hispana (de EE.UU.)", reconoció Salonen, que ha sido nombrado a su vez nuevo director de la prestigiosa Phlharmonia Orchestra londinense.

"La idea de tener a un director de orquesta latino va a "vigorizar" a esa comunidad ya que, entre otras cosas, Dudamel va a "incluir música suramericana en sus conciertos. Será fantástico", agregó.

Para el maestro finlandés, la juventud de Dudamel es un factor añadido, pero no el más importante, porque el venezolano reúne "capacidades musicales" que "son independientes de su edad".

Salonen dijo, por otro lado, no creer que haya un foso creciente entre la música clásica contemporánea y las jóvenes audiencias y aseguró que por el contrario "ese foso se está cerrando".

"He visto signos muy positivos en los últimos cinco años también en Estados Unidos. Y ese mercado es muy difícil, por lo que si ocurre allí, puede ocurrir en cualquier parte", agregó Salonen, que une a su faceta de director la de compositor.

"La situación está mejorando. Hay toda una nueva generación de compositores capaces de comunicar con los jóvenes. Tal es el caso, por ejemplo, de Thomas Adès, del que se dimos un concierto recientemente en Los Ángeles y que fue recibido allí como una estrella de rock", explicó Salonen a la agencia de noticias Efe.

hLm!.Noticias - El Universal de Caracas




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis