Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid: 10 de febrero

Grandes Voces del Teatro Real

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la mezzosoprano Daniela Barcellona protagonizan mañana, sábado, el tercer recital del ciclo de Grandes Voces del Teatro Real, con un programa dedicado a los compositores italianos Rossini, Bellini y Donizetti. Este recital es, además, el debut en el coliseo madrileño del director Riccardo Frizza, quien tomará la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.








Los dos artistas, junto con la orquesta y el director, llegan a Madrid tras haber actuado con este mismo programa el jueves en el Teatro Calderón de Valladolid.

Para la primera parte del recital, se han escogido piezas de varias óperas de Gioachino Rossini, en concreto de 'La Cenerentola', 'Semiramide' (una de las últimas que escribió) y 'La donna del lago'.

La segunda parte del programa estará dedicada, en primer lugar, a piezas de 'I Capuleti e i Montecchi' (ópera basa en la leyenda de Romeo y Julieta que popularizó Shakespeare) y 'I Puritani', ambas de Vincenzo Bellini, que cederá después el testigo a Gaetano Donizetti, del que se cantarán tres fragmentos de 'La Favorita' y una de 'Lucrecia Borgia'.

Juan Diego Flórez y Daniela Barcellona cantaron juntos el pasado mes de noviembre en el Teatro del Liceo de Barcelona la ópera 'Semiramide', que la mezzosoprano italiana también ha interpretado en el Teatro Real, en una producción estrenada en abril de 2004, dirigida por el rossiniano Alberto Zadda.

El tenor peruano ofrece un nuevo recital en Madrid, después de los que protagonizó en el Auditorio Nacional -donde hizo su presentación oficial en 2004-, en el Teatro de la Zarzuela la temporada pasada, e incluso en el Teatro Real, en un concierto privado en marzo de 2002.

Considerado 'el tenor de moda', Juan Diego Flórez fue aclamado por público y crítica en la única ópera en la que ha participado en el Real: 'El barbero de Sevilla', que inauguró la temporada pasada, bajo la dirección artística de Emilio Sagi.

El tenor compartirá protagonismo con la mezzosoprano Daniela Barcellona, nacida en Trieste y una artista habitual de los escenarios españoles, desde Barcelona a San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria.

Este es el tercer recital del ciclo que se inició el pasado diciembre, y por el que han pasado ya la soprano María Bayo, acompañada del grupo Al Ayre Español, y la soprano italiana Anna Caterina Antonacci.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis