Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Beijing, 16 de noviembre

Gran Teatro Nacional de China será inaugurado el 22 de diciembre

El Gran Teatro Nacional, recien construido en Beijing y de estilo futurístico, inaugurará su primera temporada el 22 de diciembre de 2007 con un concierto sinfónico. El concierto inaugural será ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional de China y la Orquesta Sinfónica de Beijing, en el cual Li Yundi, un joven solista chino de piano, interpretará una pieza de Maurice Ravel.









Por su parte, la compañía rusa de ópera del Teatro Mariinsky, conocida como Kirov hasta 1991, se convertirá el 25 de diciembre en la primera compañía extranjera que ofrece representaciones en el espacio, con la obra "El príncipe Igor" de Alexander Borodín.

De acuerdo con Deng, entre el día inaugural y el 6 de abril de 2008, unos 6.000 artistas chino y extranjeros ofrecerán 180 representaciones en el teatro, incluida la ópera Otelo y el ballet Lago de los Cisnes, Joyas y Le Corsaire.

Deng señaló que se prevé que estas representaciones atraerán a 300.000 espectadores. Hasta el momento han sido reservados más de 20.000 entradas para esta temporada inaugural.

Las entradas del espacio estarán disponibles desde 30 yuanes (4 dólares USA) y su precio medio será inferior a la del resto de las actuaciones de la capital china , agregó.

"No nos concentramos en ganar dinero, más bien en atraer a un público lo más amplio posible al Gran Teatro Nacional", explicó Deng, aunque las 2.000 entradas para la representación inaugural se venderán entre 180 y 1.080 yuanes (entre 24 y 144 dólares).

El edificio diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu ha provocado controvertidas opiniones entre el público chino, ya que algunos consideran que no entona con el patrimonio vecino, la Ciudad Prohibida, mientras que otros señalan que es un complejo artístico futurista.

El espacio, ubicado al este de la Plaza de Tian'anmen, cuenta con tres salones principales, un teatro de 2.416 plazas, un salón de concierto de 2.017 localidades y otro teatro de 1.040 plazas.

La construcción del espacio, con una inversión de 2.690 millones de yuanes (unos 336 millones de dólares), comenzó en diciembre de 2001 y terminó a finales de septiembre de este año.

China comienza construcción de su primer túnel ferroviario submarino

Más de 300 trabajadores han empezado a excavar un túnel ferroviario submarino cerca del estuario del río de la Perla, en el sur de China.

La estructura será el primer túnel ferroviario submarino de China y también el túnel submarino más largo de entre todos los tipos del país, señaló Guo Dahuan, presidente de la junta directiva del Grupo de Túnel Ferroviario de China, constructor del proyecto.

El túnel forma parte de una vía férrea de 146 kilómetros que comunicará Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, uno de los motores económicos de China, con la ciudad de Shenzhen, también en Guangdong, y Hong Kong.

El proyecto, con una longitud de 10,8 kilómetros, atravesará el estuario del río de la Perla en Shiziyang, cerca del puente de Humen, para vincular Guangzhou con Dongguan, localizada en el sureste de Guangzhou.

El túnel está siendo construido con cuatro grandes excavadoras y el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de yuanes (cerca de 300 millones de dólares USA), estará finalizado en abril de 2009.

El expreso Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong, con trenes que viajan a una velocidad de 350 kilómetros por hora, comenzará a operar en 2010.

El expreso permitirá a los visitantes viajar entre las tres localidades en una hora.
 
hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis