Viernes, 22 de Junio de 2018

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Buenos Aires: 26 de abril

Gira de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el 28, 29 y 30 de abril en la Opéra-Comique de París la puesta de Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann, luego de sus exitosas giras en 2004 y 2005 por Rosario, Córdoba y San Pablo, Brasil. Con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero, las funciones en París tendrán al mismo elenco que la estrenó en 2003.








Esta ópera de cámara, que recibió el premio "Teatros del Mundo" a la mejor producción y el de la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE) por mejor puesta en escena de ópera, fue presentada con gran repercusión de crítica y de público en la Sala Principal del Teatro Colón en las temporadas 2003 y 2004.

Con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero, Director Artístico del Teatro Colón, las funciones en la Opéra-Comique tendrán al mismo elenco que la estrenó en 2003: Luciano Garay (El Emperador), Hernán Iturralde (La muerte), Gui Gallardo (El Altoparlante), Enrique Folger (Arlequín), Laura Rizzo (Cabeza de muchacho), Alejandra Malvino (El Tambor) y Gabriel Centeno (Un soldado), junto al Ensemble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Der Kaiser von Atlantis es una ópera de cámara para siete cantantes y trece instrumentistas, compuesta por Viktor Ullmann (1898-1944) en su prisión en el campo de concentración de Terezin. Este compositor, perseguido y asesinado en 1944 en Auschwitz, fue uno de los tantos compositores tildados por el nazismo de producir “Entartete musik” (música degenerada), es decir, obras atonales, arreglos de jazz y operetas que no condecían con el gusto totalitario del régimen.

Con libreto de Peter Kien, Der Kaiser von Atlantis es una alegoría sobre la naturaleza del fascismo y el escaso valor de la vida humana. Es por esa temática por la cual fue prohibido su estreno en 1943 en Terezin, produciéndose su primera representación mundial en 1975 en la ciudad de Amsterdam.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón nació en 1967 y reúne artistas locales, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. El Teatro Colón es uno de los pocos teatros líricos del mundo que, además de la ópera, incluye en sus planes artísticos la ópera de cámara.

En la temporada pasada la Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció el estreno sudamericano Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga. En 2004 realizó I due timidi de Nino Rota en el Teatro Colón, L’occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini en Rosario y El Emperador de la Atlántida en Córdoba.

El próximo viernes 28 de abril la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará dos espectáculos el mismo día: Don Giovanni de Gazzaniga en el Teatro Colón de Buenos Aires y Der Kaiser von Atlantis en la Opéra-Comique de París.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Último día de Mozart

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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