Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Sevilla, 20 de marzo

Giancarlo del Monaco señala la dificultad de "La Fanciulla del West" de Giacomo Puccini

El director de escena Giancarlo del Monaco destacó las dificultades de representación de "La Fanciulla del West" (La muchacha del Oeste), de Puccini, que llevaba 25 años sin representarse en España, en lo que coincidió con el director musical Pedro Halffter, que dirigirá a más de 90 músicos. Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes.









Halffter, en la conferencia de prensa de la presentación de este producción romana en el Maestranza de Sevilla, señaló que es la ópera de Giacomo Puccini que precisa mayor número de músicos, entre ellos 21 solistas, además de una máquina de viento y un arpa interna, sin contar con tres caballos y una diligencia, catorce figurantes, un coro de cuarenta hombres y su elevado número de cantantes.

Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes, cuando el escenario del Maestranza emulará al lejano Oeste del cine, con bandidos, sheriff, fiebre del oro, tabernas, caballos, revólveres y hasta linchamientos.

"Es un trabajo difícil, la ópera más complicada de Puccini, aunque otros piensen que es 'Turandot' o 'La Boheme', porque tiene un ritmo casi cinematográfico y esto la hace doblemente complicada", señaló Del Monaco, quien, de acuerdo con Halffter, ha optado por una puesta en escena "cinematográfica".

Del Monaco, que recordó que fue Carusso el primer intérprete de esta obra, aclaró que "sería una ofensa decir que Puccini es un compositor de filme pero no lo es decir que es un compositor cinematográfico".

Y explicó que, en el segundo acto, que muestra sólo el interior de la casa, ha subdividido la escena para que se vea el exterior y el interior, mientras que en el tercero ha desechado el bosque de secuoyas para sustituirlo por una ciudad fantasma de las que habitaban temporalmente los buscadores de oro.

Halffter, que dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que es titular, se declaró un enamorado de esta ópera y confesó que dirigir a Puccini es uno "de los grandes placeres" que le reporta su trabajo.

A diferencia de otras óperas que "acaban en punta" o con la muerte de un personaje principal, como "Tosca" o "La Boheme", Puccini, según el director musical, "da un paso más, para que nos esforcemos en comprender el perdón, que es la esencia de la obra, incluso vayamos más allá del perdón, al cambio de las personas".

Según Halffter, para "La Fanciulla del West", Puccini estudió otras obras de su época, como la "Electra" de Strauss, y "Pélleas y Mélisande" de Debussy, para, gran maestro de la orquestación, aprovechar la dramaturgia del primero y las armonías del segundo.

El director musical señaló dos momentos principales de la orquesta, cuando ha de mostrar "fuerza y energía", cuando llevan a ahorcar al protagonista masculino, y "brillantez orquestal" en la entrada de Minnie, la protagonista femenina.

Darán su voz a Minnie las sopranos Danieli Dessí (los días 21, 24 y 26) y Janice Baird, la primera de las cuales confió en que las representaciones sean un acontecimiento y la segunda, que sobre lo aparatoso de la producción, bromeó diciendo que sobre el escenario tendrá un auténtico caballo español.

El tenor Fabio Armilato, que actúa los mismos días que su esposa, Daniela Dessí, valoró las posibilidades que da Del Monaco para "interpretar y resultar verosímil; sobre todo en una época en la que el público está viciado por la televisión y el teatro debe recuperar su capacidad de atracción".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis