Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid: 07 de noviembre

Gergiev estrena la ópera de Prokofiev 'Semyon Kotko'

El director ruso Valery Gergiev estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera de Prokofiev "Semyon Kotko", que en 1940, enfrentó al compositor con las autoridades soviéticas y hoy interpreta bajo su batuta pero, en versión concierto, la Orquesta y Coro del Teatro Mariinksy de San Petersburgo.









Valery Gergiev, el director ruso apodado como 'El Gran Titán', desembarca en el Teatro Real de Madrid con 250 componentes del teatro Mariinsy de San Petersburgo, para interpretar lo que es, dice 'una pieza muy interesante y desconocida' de Prokofiev, la ópera en cinco actos 'Semyon Kotko', que fue representada, por primera vez, el 30 de junio de 1940 en el Teatro Stanislavski de Moscú.

Gergiev, director general del Mariinsky desde 1996, explicó hoy a la prensa la importancia de esta obra, compuesta con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, debido al momento crucial en la vida del compositor ruso.

Prokofiev, originario de la ciudad fronteriza de Krasne, acababa de volver a la URSS impulsado por una 'decisión muy radical' y con la intención de hacer un retrato musical 'de su país, pero con fuerte influencia ucraniana'.

El resultado fue 'Semyon Kotko', que hoy en el Teatro Real, Viktor Lutsyuk y Tatiana Pavloskaya asumen las voces protagonistas de un soldado, cuyo nombre da título a la obra y una campesina, Sofya. El soldado, tras la llegada al poder de Lenin y el consiguiente alto el fuego, vuelve a su aldea natal en Ucrania para recuperar a su amada, a pesar de la oposición de su padre.

En plena intriga amorosa, la aldea sufre una cruenta invasión por parte de las tropas alemanas. Este hecho, coincidió con el giro político de las relaciones entre Rusia y Alemania, que tras años de enemistad, firmaron, en 1939 el Pacto de No Agresión.

De esta forma, Prokofiev tuvo que enfrentarse con las autoridades soviéticas y comenzó su forzado declive personal y artístico.

Por esta causa, 'Semyon Kotko' quedó como una de las composiciones menos exportadas del compositor, lo que hace que Gergiev se sienta con 'la misión y la responsabilidad de darla a conocer fuera de las fronteras rusas', comentó.

La actuación de esta noche está incluida dentro de una gira española de Gergiev que, con un imponente repertorio, en el que incluye piezas de Mahler, Wagner, Shostakovich, Chaikovski o Brahms, arrancó el 31 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid y, tras su paso por el Real, seguirá en Zaragoza, Valencia para finalizar, el 12 de noviembre, en Barcelona.

Con 'Semyon Kotko', el Teatro Real hace doblete con Prokofiev, cuya ópera 'El amor de las tres naranjas' se representa actualmente y así culmina lo que el director artístico del coliseo madrileño, Antonio Moral, define como un 'año Mariinsy no previsto', en referencia al teatro de San Petersburgo.

La temporada del Teatro Real se abrió este año con 'El corsario', interpretada por este teatro dirigido por Gergiev, que el próximo 29 de noviembre inaugurará un nuevo auditorio en la misma ciudad y cuya compañía, que cuenta con más de 2.000 miembros, actúa regularmente en ciudades como París, Londres o Nueva York.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis