Jueves, 24 de Mayo de 2012

Noticias

Madrid, 04 de diciembre

Gérard Mortier programará un 35% de ópera del siglo XX en el Teatro Real

El belga Gérard Mortier, que a partir de 2010 se convertirá en el nuevo director artístico del Teatro Real, dijo hoy durante su presentación a los medios de comunicación en Madrid, que su intención es programar un 35 por ciento de ópera del siglo XX en el coliseo madrileño y se mostró convencido de que la Orquesta y el Coro deben ser un "colchón sólido" para acoger a los cantantes.







Mortier, que acaparó la atención de fotógrafos y cámaras de televisión como si se tratase de una gran estrella de la ópera, estuvo acompañado en esta rueda de prensa por el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Lírico, Gregorio Marañón; por el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; y por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset.

Sus primeras palabras, pronunciadas en español, sirvieron para agradecer a Antonio Moral, actual director artístico del Real, "el trabajo realizado" y ofrecerle su "apoyo, de colega a colega" a lo largo de la gestión de la temporada 2009-2010.

El actual director de la Ópera Nacional de París desde 2004, bien conocido por su labor al frente también del Festival de Salzburgo y la Trienal del Ruhr, explicó (ya en francés) las líneas generales de su política al frente del coliseo madrileño donde dijo haber llegado "muy feliz" y recordando que los flamencos (como es su caso) tienen "un 25 por ciento de sangre española".

Después de señalar que cree firmemente en la "integración europea" y que trabajará para que el Teatro Real de Madrid se integre "en los teatros de primera línea europeos" y sea "centro de conexión entre Europa y América Latina", Mortier se refirió a la "calidad musical de la ópera" como una de sus principales "preocupaciones".

Por ello, anunció que se concentrará tanto en el Coro como en la Orquesta Sinfónica de Madrid, actual titular del coliseo, y continuará con la labor iniciada por el maestro Jesús López Cobos "para lograr un nivel muy alto" de ambas formaciones.

En este sentido, indicó que la experiencia y los buenos resultados le han dado la razón al querer contar, como ya ha hecho en París, con un "grupo de directores musicales" que serán los que "subirán" la calidad de la Orquesta. No quiso adelantar ningún nombre concreto porque este tema aún "debe negociarse" si bien aseguró que en ese grupo figurarán españoles y citó a Pedro Halffter y Pablo Heras, de los que ha oído hablar muy bien.

Respecto a la puesta en escena, Gérard Mortier afirmó que le interesa "acercar a los grandes artistas del mundo visual (pintores, escultores, artistas de vídeo) a la ópera para que el público no se vea enfrentado a un espacio decorativo sino a un lugar teatral", dijo en referencia a la concepción que también tiene el director Peter Brook.

"No se trata de modernizar sino de crear unas referencias para que el público pueda establecer una unión entre su vida y la de los personajes e identificarse con ellos", señaló. "Es muy difícil llegar a esto pero yo lo he intentado a través de las 150 producciones que conforman mi carrera", apostilló.

"En París se puso el cartel 'Agotadas las entradas' y espero conseguir lo mismo en Madrid", aseveró recordando también su interés por acercar la ópera a los jóvenes y recordando que en la capital francesa consiguió bajar la edad del público de los 58 a los 42 años.

Mortier, que adelantó que se tomará "cuatro meses sabáticos" para conocer mejor España y para establecer contactos y ver la disponibilidad de los cantantes, dijo también que habrá más producciones propias del Teatro Real durante su gestión, alrededor de tres o cuatro al año que, además, tiene intención de exportar.

A este respecto, anunció que entre sus objetivos está crear producciones que tengan un carácter "específico" español y negó que el Teatro Real pueda ser considerado "de segunda" elogiando su "enorme potencial".

Por lo que se refiere a su decisión de programar una buena parte de ópera contemporánea, Mortier explicó que "escuchando con más atención este tipo de repertorio, que es muchísimo más amplio que el de siglos precedentes, se conoce mejor a los clásicos como Mozart o Puccini".

Conocido por todos que este último compositor no es precisamente uno de sus favoritos, (más bien al contrario) el futuro director artístico del Teatro Real, mencionó en varias ocasiones su nombre para dejar claro que el compositor "forma parte del repertorio" y no lo eliminará de un plumazo. De hecho, habrá un Puccini en la temporada 2010-2011.

"Por encima de mis preferencias y gustos hay que servir al público y respetarle. Mi intención es fascinar y sorprender a los espectadores", añadió convencido de que las cosas funcionarán en Madrid gracias "al boca a boca" y al "trabajo" de todos.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis