Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Viena, 27 de diciembre

Georges Pretre dirigirá el Concierto de Año Nuevo

La Filarmónica de Viena dará la bienvenida al Año Nuevo el 1 de enero con un concierto dirigido por primera vez por el francés Georges Pretre, dominado por temas musicales relacionados con Francia y compuestos por Johann Strauss hijo y padre y en el no faltarán referencias a la Eurocopa de Fútbol 2008. Según el presidente de la Filarmónica, Clemens Hellsberg, la orquesta lleva 45 años vinculada "con amor" al veterano director francés, quien la condujo por primera vez en 1962 por invitación de Herbert von Karajan.









Pretre, de 83 años, dijo recientemente a la prensa austríaca que dirigir el Concierto de Año Nuevo "es la apoteosis de mi vida como artista, un sueño que se ha hecho realidad", y comparó la Filarmónica de Viena con un caballo de carreras, "que tiene altas cualidades, pero que también necesita un jinete".

El director galo fue director musical de la Ópera de París y es especialista en ópera y también en música francesa.

Con el "Strauss francés", la Filarmónica se estrena en terreno desconocido, destacó Hellsberg.

Así, por ejemplo, la "Marcha de Napoleón", de Johann Strauss hijo (1825-1899), se interpretará por primera vez en este tradicional concierto, que cada primero de año envía al mundo sus mejores deseos desde la célebre Sala Dorada del Musikverein de Viena. Otras obras jamás oídas hasta ahora en este evento son el "Vals parisino" y el "Galope de Versalles", de Johann Strauss padre (1804-1849).

Además, por primera vez en su historia los filarmónicos de Viena darán su tradicional saludo con la "Cuadrilla de Orfeo", de Johann Strauss hijo.

El segundo lema dominante del Concierto de Año Nuevo será la próxima Copa Europea de Fútbol que se jugará en Austria y Suiza en junio de 2008. Según Hellsberg, "por suerte, en el repertorio de los Strauss siempre se encuentra algo", como la "Polka del deporte", de Josef Strauss (1827-1870), otro compositor de esa famosa familia vienesa.

El CD del Concierto de Año Nuevo, que se transmite a todo el mundo el 1 de enero a partir de las 11.15 horas (10.15 GMT), saldrá a la venta el 7 de enero próximo y el DVD una semana más tarde.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis