Jueves, 13 de Diciembre de 2018

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Buenos Aires, 02 de abril

García Caffi aseguró que el Colón no será privatizado ni habrá cesanteados

La fuerte disputa entre las autoridades y el personal del Teatro Colón en torno del controvertido futuro del principal símbolo de la lírica argentina recrudeció en las últimas horas con un intercambio de duras acusaciones sobre los proyectos de la nueva conducción y la oposición de los trabajadores. El director general y artístico del Teatro, Pedro Pablo García Caffi, aseguró que "no habrá cesanteados" y desestimó las denuncias sobre el propósito de privatizar el funcionamiento del máximo coliseo local.









"Son todas fantasías, lo puedo decir con total seguridad", afirmó García Caffi, después de que los representantes gremiales de los trabajadores advirtieran que el gobierno porteño se propone desmantelar el Colón para privatizarlo.

"Si usted puede comprar un teatro que gasta 100 millones de pesos, y 92 millones son para sueldos, se lo vendo ahora mismo", propuso como parte de los argumentos que esgrimió para contrarrestar las denuncias.

El funcionario también confrontó su proyecto con quienes ven en la autarquía dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri el medio para transformarlo en proveedor de servicios y centro para la realización de eventos diversos.

El propósito es "realizar coproducciones con las grandes óperas del mundo, para que el Colón recupere la autoestima, la confianza y el prestigio que ha venido perdiendo", explicó durante la entrevista.

Las críticas contra la administración de García Caffi se suman a las que a mediados de enero provocaron la renuncia del director anterior, Horacio Sanguinetti, tras algunos controvertidos actos administrativos decididos al amparo del nuevo régimen.

Uno de ellos fue la cesión del teatro para una actuación del músico de punk rock Marky Ramone, en un evento privado, organizado por una marca de zapatillas, con amigos y barra libre.

Ayer, los sindicalistas anunciaron la continuidad del plan de lucha contra la política del nuevo director, a quien acusan de haber inaugurado su gestión "pasando a disponibilidad al conjunto de los trabajadores de siete secciones técnicas y artísticas, que incluyen alrededor de 300 trabajadores".

Los representantes gremiales calificaron la medida como un "virtual despido" e indicaron que a otros casi 300 trabajadores no se les ha depositado el sueldo desde enero último "para obligarlos a aceptar una jubilación cercana al 40 por ciento de sus haberes actuales".

García Caffi rechazó las acusaciones y sostuvo que "los trabajadores saben, porque así fue acordado, que de ninguna manera ni una sola persona del Teatro Colón pierde el trabajo".

Sin embargo, admitió que el punto de partida para su gestión no fue el mejor y que debe producir cambios profundos e inmediatos.  "Cuando nos hicimos cargo -repasó-, encontramos el Teatro cerrado, con su gente sin incentivos, falta de autoestima y una estructura sobredimensionada en varios sectores; había perdido su camino y su objetivo central, que es el arte".

"Si verdaderamente queremos darle una respuesta a la gente, a la ciudadanía que sostiene el Teatro y viene demandando una transformación, lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo, y debemos hacerlo ahora", afirmó.

"Estamos en los tiempos del nuevo comienzo para el Colón", remarcó García Caffi al poner en perspectiva de futuro su proyecto, y dijo tener la experiencia necesaria para realizar una tarea que "20 años antes me hubiera resultado mucho más difícil". A modo de propuesta de cara al futuro inmediato, contó que "estamos hablando de traer la producción de la Royal Opera House de Londres con el compromiso de que ellos lleven una producción nuestra y la muestren allí".

A las tratativas que involucran a la Opera de Viena y la Opera de San Francisco, se suman diversos contactos con artistas de relevancia universal con el mismo propósito.

"No debemos pensar un Colón solamente hacia adentro" propuso y se mostró decididamente a favor de concretar los acuerdos que impulsa, pues en su defecto "vamos a tener dificultades serias; las producciones operísticas tienen verdaderos problemas económicos por su elevado costo".

García Caffi consideró que "la competencia internacional ha llevado a la producción en ópera a un nivel significativo y extremadamente costoso por lo que los teatros van a sobrevivir si van intercambiando producciones y costeándolas en conjunto".

A modo de fórmula, detalló que "nuestra idea es que una producción escenográfica que hagamos nosotros la podamos prestar a tres o cuatro teatros mientras que esos teatros también nos prestan parte de su producción. Con ello lograremos que al menos una producción al año les salga, y nos salga, barata".

"Este es un trabajo bastante complejo -confió- porque requiere tiempo y confianza, y el Colón ya hace bastante que viene perdiendo la confianza en el mundo".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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