Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 30 de junio

Gana María Patricia Santos González el "Ópera Prima"

La soprano María Patricia Santos González, de Monterrey, Nuevo León, resultó en la noche del domingo la ganadora del “reality show” “Ópera Prima. Las voces del Bicentenario”, tras una difícil decisión, cuya deliberación se prolongó por espacio de 45 minutos en el Teatro de las Artes, del Cenart. Durante la gala, transmitida en vivo por Canal 22, Alberto Pingarrón Reynoso, Linda Gutiérrez Ramírez, Ángel Ruz Gómez, Leticia Vargas Seib y Patricia Santos González, finalistas del certamen, ofrecieron una excelsa participación al interpretar un repertorio integrado por arias y cameratas de compositores italianos, alemanes y austriacos, principalmente.









El jurado, compuesto por Alonso Escalante, Ernesto de la Peña, Sergio Vela, Julia Migenes y Xavier Adenot, se enfrascó en una dura decisión, pues cada uno de los concursantes sorprendió con un rico timbre vocal, que les valió prolongados aplausos.

Finalmente la ganadora fue Santos González y el segundo lugar para el tenor Alán Alberto Pingarrón Reynoso, del Distrito Federal. El tercer sitio lo obtuvo la soprano Linda Gutiérrez Ramírez, de Monterrey, Nuevo León; el cuarto Ángel Ruz Gómez, de Guadalajara, Jalisco, y el quinto Leticia Vargas Seib, de Querétaro.

Además, en el recital ofrecido en el Teatro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) Pingarrón Reynoso recibió el Premio del público, el cual constó de 50 mil pesos.

Acompañados por la música en vivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, bajo la dirección de Enrique Barrios, la gala que se extendió cerca de medianoche, se divido en dos partes: Arias y Operetas.

El recital inició con la participación de la soprano Leticia Vargas, quien interpretó la pieza “Vals de Mussetta”, de la ópera “La Boheme”, de Giacomo Puccini, participación con la que arrancó los primeros aplausos de la noche.

Minutos después apareció sobre el escenario el tenor Ángel Ruz, para cantar una de las arias más celebres: “Una furtiva lágrima”, romanza de la ópera “Elixir de amor” compuesta por Gaetano Donizetti en 1832.

Tocó turno a Patricia Santos, quien interpretó “Salut a la France”, de Gaetano Donizetti, obra que le valió buenas críticas de parte de Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera.

Continuó Linda Gutiérrez con “Donde lieta usci”, de la ópera “La Boheme”, de Puccini, obra que interpretó con el “corazón y las entrañas”, a decir de Xavier Adenot, director de producción de la Ópera de Massy (Francia).

El apoyo se hizo notorio cuando apareció Alan Pingarrón Reynoso, quien al cantar “Ah, paterna mano”, de Giuseppe Verdi, se llevó tremenda ovación y una muy buena critica del connotado lingüista y miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ernesto de la Peña, al afirmar que el joven tenor de 22 años cuenta con una voz potente con la que transmite emociones.

La segunda ronda sucedió con la misma mecánica: críticas y consejos a cada uno de los participantes, quienes en todo momento recibieron el apoyo de amigos, familiares, invitados especiales y público en general.

Pero los cantantes sorprendieron con operetas, es decir un género de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es contar con una trama argumental inverosímil y disparatada, de obras como “Fausto”, “Lucía de Lammermoor”, “El rapto en el serrallo” y “Ernani”.

Después de ocho semanas de trabajo, este “reality show” llegó a su fin y se anunció que los cinco finalistas cantarán la noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

Por lo que hace a los galardones, el primer lugar obtuvo, entre otros premios, una beca por tres años, con un monto mensual de 30 mil pesos, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Una audición con Plácido Domingo y una beca, otorgada por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), para asistir por un año a los talleres del gran tenor en Estados Unidos.

Un papel en una producción de la temporada regular de la Compañía Nacional de Opera del NBA; participación en la temporada 2011 de la Ópera de Massy, Francia, y en un recital en el Festival Internacional Cervantino 2010, enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

También, la participación en uno de los espectáculos programados por México en la Expo Mundial de Shangai 2010; la participación en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en su primera temporada de 2011, y una más en una producción de ópera o concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Igualmente, un recital en el Festival Internacional “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT), en Álamos, Sonora, y uno más organizado por Conarte, el 17 de noviembre de 2010, en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey.

El segundo lugar obtuvo una beca por dos años, con un monto mensual de 30 mil pesos, otorgada por el Fonca; la participación en una producción de ópera o concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Un recital en una de las subsedes del Festival Internacional “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” y otro organizado por Conarte, en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey.

Mientras que el tercer sitio se llevó también una beca por un año, con un monto mensual de 30 mil pesos, y la participación en alguna producción de ópera o concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Igualmente, un recital en una de las subsedes del Festival Internacional “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT) y otro organizado por Conarte en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey.

(Con información de Notimex/AYV)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis