Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

México: 12 de octubre

Galardonan a Ramón Vargas en Bellas Artes

De manos de los titulares de la SEP, Reyes Tamez, y el INBA, Saúl Juárez, el tenor mexicano Ramón Vargas recibió anoche en el máximo recinto cultural de su país la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su gran labor artística, su pasión por la música y la solidez de su oficio.








Vargas ofreció la víspera en el Palacio de Bellas Artes una gala dedicada al compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y fue distinguido por autoridades de la cultura nacional con la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a un artista.

"Es una sorpresa que no esperaba, estoy muy emocionado, muchas gracias, la voy a conservar entre mis grandes recuerdos de mi vida artística, sin duda", dijo Vargas visiblemente emocionado, ante una sala casi a su máxima capacidad, que lo ovacionó en todo momento.

En la ceremonia que tuvo lugar durante el intermedio de la "Gala Mozart", presentada en el marco del 250 aniversario del natalicio del "genio de Salzburgo", la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, expresó algunas palabras de reconocimiento al artista de talla internacional.

Dijo que "esta noche nos hemos dado cita para rendir homenaje a un cantante mexicano excepcional, que desde hace más de dos décadas ha prendido todos los escenarios internacionales de la ópera: Ramón Vargas.

"Y aquí (en el Palacio de Bellas Artes), Vargas ha interpretado magistralmente muchas de las grandes partituras escritas para la ópera. Es la suya una voz privilegiada que envuelve al oyente, seduce por su timbre suave, su técnica impecable, su elegante fraseo y su gran talento dramático", aseveró.

La funcionaria destacó que al referirse al intérprete "no puedo dejar de hacer mención especial de las actividades que lleva a cabo más allá de los foros y que se distinguen por su carácter altruista".

Bermúdez elogió la destacada labor del tenor como Presidente Honorario de Pro Opera, así como la promoción y desarrollo en México de nuevos valores del bel canto.

Asimismo, destacó los esfuerzos que el tenor lleva a cabo para dotar de recursos al "Fondo Memorial Eduardo Vargas", proyecto al que dio vida en 2000 con el fin de financiar a organizaciones sociales que dedican sus esfuerzos a la ayuda de niños con discapacidades que habitan en zonas marginales del país.

La titular del Conaculta agradeció al tenor originario de la Ciudad de México la disposición para presentarse en el Palacio de Bellas Artes en repetidas ocasiones durante estos seis años, "y permitirnos recrearnos con tu trabajo sobre el escenario", toda vez que tiene una agenda cubierta hasta 2010.

El director general del INBA, Saúl Juárez, quien junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, entregó la Medalla de Oro a Vargas, destacó el talento artístivo del cantante de ópera.

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no
es un acto. Es un hábito. Y parecería que, con este principio aristotélico Ramón Vargas ha fabricado con lo que hace, un hábito de vida, de vocación y de trabajo.

"Hace más de dos décadas el maestro Vargas debutó en este escenario cantando a Puccini y a Verdi, bajo la dirección del inolvidable Eduardo Mata. Han sido a partir de entonces muchos años de una trayectoria que ahora queremos celebrar", dijo.

Considerado como uno de los tenores mexicanos más importantes en la actualidad, Ramón Vargas estudió canto con Antonio López en el Instituto Cardenal Miranda. En 1982 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli".

En 1983 debutó en el Palacio de Bellas Artes cantando el rol del "Vendedor de canciones" en la ópera "Il Tabarro", de Giacomo Puccini (1858-1924), y el de "Fenton" en "Falstaff", de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Acompañado de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ramón Shade, Vargas interpretó durante la Gala Mozart arias de las óperas "Don Giovanni", "La clemenza di Tito", "Cosi fan tutte", "Idomeneo", "La flauta mágica" y "El rapto en el serrallo", del "genio de Salzburgo".

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis