Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Barquisimeto, 06 de marzo

Gala lírica de antesala a Temporada de Ópera 2009 en Barquisimeto

Una gala lírica que servirá de antesala al inicio de la Temporada de Ópera 2009 se presenta este fin de semana en Barquisimeto, estado Lara. Esta información se conoció a través de una nota de prensa de la Fundación Teatro Juares de Barquisimeto, institución que organiza la actividad junto con la Fundación Compañía de Ópera de Occidente, el Consejo Autónomo para la Cultura (Concultura) y la Gobernación de Lara.









El evento, que se realizará este sábado a las 7:00 de la noche en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, forma parte de los actos de pre-apertura del Teatro Juares de Barquisimeto.

Esta gala lírica contará con la presencia de tres destacados aristas invitados: Nilbelys Peraza (soprano), Adriana Portales (mezzosoprano) y Gaspar Colón (barítono). El espectáculo se apoya en el elenco estable de la Compañía de Ópera de Occidente.

La primera parte del programa cuenta con una selección de arias del repertorio lírico universal, que incluyen algunas pertenecientes a las óperas que serán representadas en la temporada de este año. En la segunda parte del concierto se oirán las notas más cálidas del repertorio latinoamericano y venezolano.

Este espectáculo se abrirá con la presentación de un video promocional que anunciará la Temporada de Opera 2009. El público asistente podrá disfrutar de un evento artístico y vocal, en el que podrán iniciar un acercamiento directo con todas las historias que se representarán a lo largo de la temporada de ópera de este año.

La dirección general es del maestro Angelo D’Addona, la producción de Raúl Tona, además del acompañamiento de los pianistas Rosángela Orlando y Dino Dinelli.

El elenco estable de la Compañía de Ópera de Occidente está formado por Thays Vergara (soprano), Oswaldo Rodríguez (Tenor), Alejandro Gil (Barítono) y Gary Gámez (barítono).

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis