Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 15 de sept.

Günter Neuhold dirige la Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presenta el jueves 18 de septiembre a las 20.30, esta vez en el Teatro Coliseo, con la dirección musical de Günter Neuhold y la participación del violinista argentino Rafael Gintoli como solista. El maestro austríaco dirigirá Et Exspecto Resurrectionem Mortuorum de Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento, la Sinfonía de Cámara, Op. 100a de Shostakovich y el Concierto para violín y orquesta de Alicia Terzian con la actuación del destacado violinista argentino.









El maestro Günter Neuhold, conocido ya en Buenos Aires por haber dirigido el estreno americano de Der König Kandaules de Alexander von Zemlinsky en 2005 en el Teatro Colón, fue director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y de la Real Filarmónica de Flandes, como también Director Artístico del Teatro Reggio de Parma, el Badisches Staatstheater de Karlsuhe y el Teatro de Bremen.

El programa estará integrado por tres obras del siglo XX: un arreglo orquestal de un cuarteto de cuerdas del soviético Dimitri Shostakovich (1906-1975), una obra para instrumentos de viento y percusión del francés Olivier Messiaen (1908-1992) en homenaje al centenario de su nacimiento, y una obra concertante de la compositora argentina Alicia Terzian (1936).

En la primera parte, el violinista Rafael Gintoli será el protagonista del Concierto para violín y orquesta, Op. 7 de Alicia Terzian. Compositora, directora y musicóloga argentina de ascendencia armenia, estudió en el Conservatorio Nacional con Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi y Roberto García Morillo, entre otros. Completó su formación con estudios privados de dirección orquestal con Mariano Drago y de música electrónica. Su Concierto para violín y orquesta, Op. 7 (1955) pertenece a la primera etapa compositiva de Terzian, en la cual se atiene a las formas tradicionales, aunque incursione en el microtonalismo.

En esta obra participará el violinista argentino Rafael Gintoli, discípulo de Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. Ganador de importantes premios, desde los 16 años de edad se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, como también realiza una importante labor en el repertorio de cámara.

La segunda parte comenzará con Et Exspecto Resurrectionem Mortuorum, para vientos y percusión, de Olivier Messiaen. Compuesta en 1964 por encargo de André Malraux, entonces Ministro de Cultura de Francia, esta obra monumental consta de cinco partes que se apoyan en textos de las Sagradas Escrituras que tratan sobre la resurrección de los muertos y de Cristo, de los aplausos de los ángeles y las resonancias de las estrellas que acompañarán el momento de la resurrección, en el estilo característico y propio del compositor francés.

El concierto finalizará con la Sinfonía de cámara, Op. 110a de Dimitri Shostakovich. Esta obra es la orquestación realizada por el violinista y director de orquesta Rudolf Barshai con autorización del compositor, sobre el Cuarteto de cuerdas N°8, Op 110. La composición, realizada en 1960 y dedicada a la memoria de las víctimas del fascismo y la guerra, está integrada por una secuencia de cinco movimientos ininterrumpidos y contrastantes, que incluye citas a otras obras del mismo Shostakovich.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis