Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Oviedo, 20/03/2016

Fundación Baluarte recoge en Oviedo un premio por la ópera Alcina de Haendel

En su décima edición, Los Premios Líricos Teatro Campoamor han concedido el premio de mejor cantante de Opera a la soprano estadounidense Joyce di Donato por su interpretación del papel de Alicina en la ópera en concierto que se ofreció dentro de la temporada octubre14-enero15 de Fundación Baluarte. La entrega de los premios tuvo lugar el pasado sábado en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.









Es la segunda vez que uno de los premios de interpretación se concede a un cantante por una ópera ofrecida en la temporada de Fundación Baluarte. La ocasión anterior fue el premio a mejor cantante de ópera concedido al tenor José Bros por su interpretación de Roberto Devereux en abril de 2005.

El premio a mejor cantante de ópera fue recogido por los directores de Fundación Baluarte, Javier Lacunza y del Centro Nacional de difusión Musical, Francisco Lorenzo, auditorios en los que se ofreció la ópera de Haendel. La entrega de los premios tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo en el transcurso de una gala que contó con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía, la capilla Polifónica de Oviedo la soprano Silvia Vázquez y el barítono Borja Quiza, con la dirección escénica de Joan Font ( Els Comediants).

Joyce di Donato es una de la sopranos más reconocidas a nivel internacional y habitual en las temporadas del Metropolitan de Nueva York y en los teatros de ópera más importantes de Europa. La ópera Alicina en versión concierto se ofreció durante el mes de octubre de 2014 únicamente en dos salas de España: en Baluarte y en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la programación Universo Barroco del CNDM. La temporada de Fundación Baluarte octubre14-enero15 en la que se ofreció el título premiado tuvo un eje importante en el género lírico. Compartieron temporada con di Donato: Natalie Dessay que protagonizó Julio Cesar de Haendel junto a Cristophe Dumaux, Ainhoa Arteta que abrió con un recital la temporada y Don Giovanni, la gran ópera de Mozart en la que participaron entre otros Carlos Daza y el tenor navarro José Luis Sola.

Los Premios Líricos Campoamor se han consolidado como la referencia más importante del sector lírico en España. Para esta décima edición se han presentado 400 candidaturas de la temporada 2014-2015 procedentes de los principales teatros y festivales con programación lírica estable de nuestro país. El jurado, integrado por críticos de los principales medios de comunicación y revistas especializadas, han concedido los premios a: Michel Plasson (Dirección Musical), Laurent Pelly (Dirección de Escena), Joyce di Donato (Cantante Femenina de ópera), Gregory Kunde (Cantante Masculino de ópera), Ruth Iniesta ( Cantante revelación), Nicola Beller Carbone (Cantante de ópera española), Bryn Terfel ( mejor recital o concierto lírico), Fiorenza Cossotto ( Premio especial a todo una carrera), Otello de Paco Azorín para Festival de  Perelada y El castillo de Barbazul  de Tim Carroll para Ópera de Oviedo ( Mejor producción de ópera ex aequo), El terrible Pérez de Paco Mir (Mejor producción de ópera española o zarzuela) y Fundación Teatro Villamarta de Jérez ( Premio especial del jurado por su contribución al mundo de la Lírica).

navarra.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis