Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 11 de nov.

Fragmentos de un ballet ruso y una ópera italiana se escucharán en los festejos de los 200 años del nacimiento de Argentina como Nación

El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires anunció su temporada del Bicentenario, que coincidirá con la reapertura de su sala tras un cierre de tres años y contará con figuras como Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Yo-Yo Ma. El 25 de Mayo de 2010 tendrá lugar una Gala de Reapertura, con selecciones populares de ópera y ballet como El lago de los cisnes de Chaikovski y La bohème de Puccini, un típica presentación de teatro de pueblo que pretende ante todo llenar la sala y no entregar un espectaculo digno de su categoría.









Sin querer desmerecer a los Teatros de las distintas ciudades del país, cada uno sabe de sus necesidades y recursos, no hay comparación con el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los 5 teatros más importantes del Mundo. Por su escenario pasaron los más importantes intérpretes y músicos nacionales e internacionales, su acústica es reconocida mundialmente y no hay estrella de la música del género que no desee pisar sus tablas. Es por esto que pienso que una Gala de Reapertura "tan esperada" y que servirá de celebración del Bicentenario de un país no puede acoger "fragmentos" de El lago de los cisnes de Chaikovski y La bohème de Puccini, dos obras hermosas y geniales, pero no acordes a una gala semejante que pretende celebrar una fiesta patria. Un ballet ruso y una ópera italiana se escucharán en los festejos de los 200 años del nacimiento de Argentina como Nación... No hubiese correspondido presentar una obra de compositor argentino en un festejo tal como "La Estancia" de Ginastera o "María de Buenos Aires" de Piazzolla o "Ainadamar" de Golijov?

Esta es la Programación del Teatro Colón prevista para el próximo año:

Ópera

Bohème será el primero de los seis programas de ópera. Subirá el 26 de mayo con un total de seis funciones, con dirección de Stefano Ranzani, régie de Hugo de Ana y un reparto encabezado por Virginia Tola. El segundo título será Don Giovanni de Mozart, con dirección del brasileño John Neschling y escena de Michael Hampe; Virginia Tola volverá a estar en el reparto, junto con Norah Amsellem, John Tessier y otros.

Manon de Massenet subirá en agosto, con dirección de Philippe Auguin, régie de Renaud Doucet y los cantantes Anne Sophie Duprels y Víctor Torres. En septiembre Katia Kabanova de Janacek volverá al escenario del Colón después de 40 años, con dirección de György Rath y régie y escenografía de Pedro Pablo García Caffi. El programa de octubre será doble, ambos títulos en estreno: Una tragedia florentina de Zemlinsky compartirá el escenario con Violanta de Korngold, ambas con dirección de Stefan Lano y régie de Hans Hollmann. La temporada de ópera cerrará en noviembre con Falstaff de Verdi, que subirá con dirección de Marco Guidarini, régie de Oswald y los locales Paula Almerares, Graciela Alperyn y Darío Schmunck.

Filarmónica

El Abono de la Filarmónica abrirá el 3 de junio, con 18 conciertos, la mitad de los cuales dirigirá el titular Arturo Diemecke. Otros directores serán Alejo Pérez, Rosen Milanov y Günther Neuhold, y entre los solistas destacan los pianista Jean-Yves Thibaudet (Concierto en Fa de Gershwin, 10 de junio), Ivo Pogorelich (N° 2 de Chopin, 1° de julio), Nelson Freire (N° 1 de Brahms, 22 de julio), Rudolf Buchbinder (Grieg, 29 de julio), Andras Schiff (Emperador de Beethoven, 26 de agosto) y la chelista argentina Sol Gabetta (Elgar, 4 de noviembre). Los programas incluirán algunas novedades como Desert Music de Steve Reich (con el Estudio Coral de Buenos Aires), ZZ's Dream de Osvaldo Golijov, Diario IV de Gerardo Gandini, Corpus Christi de Luis Mucillo y el Concierto para trompeta de Berns Alois Zimmermann (con el solista Reinhold Friedrich).

Abono Bicentenario

Con un total de ocho conciertos, reunirá los nombres más rutilantes de la temporada: Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Yo-Yo Ma. Barenboim vendrá con su Orquesta de West-Eastern Divan, para un concierto el 25 de agosto con la Sinfonía 9 de Beethoven, y con la Orquesta y el Coro de la Scala de Milán, para dos programas Verdi: Aida en versión de concierto, el domingo 29 de agosto, y la Misa de Réquiem, el lunes 30. Zubin Mehta se presentará con la Sinfónica de Munich el 1° de octubre (Passacaglia de Anton Webern y sinfonías Linz de Mozart y Titán de Mahler), y Yo-Yo Ma ofrecerá un programa de cámara con la pianista Kathryn Stott el 11 de junio.

El Abono Bicentenario incluirá también actuaciones del gran pianista húngaro András Schiff y del dúo de Karin Kechner-Sergio Tiempo, además de un programa dedicado a los bicentenarios americanos con un estreno de Mario Perusso.

Centro de Experimentación

Habrá doce programas, entre ellos cuatro estrenos encargados por el Centro: El Box, de Ricardo Bartís y Marcelo Delgado, Extravagancia Satánica, de Rafael Spregelbud y Helena Winkelman; Mediometraje, de Mariano Llinás y Gabriel Chwojnik; y un espectáculo coreográfico de Miguel Robles y Marta Lambertini. Habrá también otra ópera de Delgado (El aparecido, con escena de García Whebbi) y conciertos de Gandini y Horacio Lavandera, entre otros.

Ballet

La programación abrirá el 19 de junio con Manon (Kenneth MacMillan), en reposición de Karl Bumett. La segunda fecha será el tríptico Tema y Variaciones/Variaciones Donizetti/Séptima Sinfonía, las dos primeras coreografías de Balanchine sobre Chaikovski y Donizetti, y la tercera de Vitorio Biagi sobre Beethoven; las obras subirán en reposiciones de Victoria Simon y el propio Biagi, con solistas del New York City Ballet. En octubre será el turno de El corsario, con los solistas Paloma Herrera y Marcelo Gómez, para cerrar en diciembre con La Bayadera, que bailarán Alina Cojocaru y David Hallberg.«

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis