Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

México, 17 de septiembre

Filarmónica de México celebra 30 años de vida

Con un magno programa la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) realizará un Concierto de Gala por su 30 aniversario, en el que se interpretará el primer Concierto para piano y orquesta de Chaikovski; además de la Novena sinfonía de Beethoven. El concierto se realizará el próximo sábado 20 y domingo 21, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.









Los invitados para este par de conciertos son, Jorge Mester, como director huésped y Jorge Luis Prats en el piano; Emma Meliá Stepanian, soprano; Carla López Speziale, mezzosoprano; Leonardo Villena, tenor; Guillermo Ruiz, barítono; Coros de la OSEM y Ars Iovalis de la Facultad de Ingeniería, de la UNAM.

Con 30 años de actividades ininterrumpidas, la OFCM es considerada como una de las agrupaciones más importantes de México, y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de los Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

A lo largo de su existencia, músicos y directores tanto de talla internacional como nacional han acompañado a la Filarmónica.

De esta manera, experiencias con Leornard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade, Ramón Vargas, -por mencionar algunos -, forman parte de la biografía de una Orquesta, que comenzó su historia en Septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad.

En ese sentido, la historia musical de la OFCM también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos.

Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester y Enrique Barrios, han logrado junto con la OFCM, alcanzar los más altos niveles de calidad artística y compromiso con la sociedad y la vida cultural mexicana, a través de la música.

Calidad artística y compromiso con la vida cultural de México son propósitos fundamentales que le han valido a la OFCM la obtención de reconocimientos, como el gran éxito con el estreno mundial de la obra América Tropical, durante su debut en el Disney Concert Hall de Los Angeles California, en junio pasado.

En Noviembre de 2006, el Festival Internacional de las Artes de China en la ciudad de Shanghai, abrió sus puertas a la OFCM, no sólo con la participación durante la festividad, sino además con el concierto de clausura.

En ese mismo año, la Orquesta llevó a cabo la grabación del disco compacto del "Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez", en honor del prócer mexicano.

Gran parte de la labor cultural que realiza la OFCM ha sido premiada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, quienes en el 2000 la nombraron como "La Mejor Orquesta de México".

Cuatro años más tarde, la OFCM fue premiada con La Luna del Auditorio.

En este largo trayecto, la OFCM ha realizado más de 100 grabaciones discográficas -la mayoría de ellas dedicadas a la obra de compositores mexicanos-, convirtiéndose de esta manera en la orquesta más grabada en la historia de la música mexicana.

En 1981, la OFCM fue galardonada con el Oscar de la Academie du Disque Francais, por su grabación de tres ballets mexicanos de Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Carlos Chávez, habiéndosele nombrado "la mejor Orquesta de América Latina".

En la entrega de los Grammy Latinos (2001), la OFCM tuvo una nominación en la categoría de "Mejor grabación clásica".

En nuestros días, la OFCM forma parte del trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México en su propósito de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, principalmente de la capital del país.

hLm!.Noticias - eluniversal.com - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis