Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

México, 18/01/2016

Filarmónica de la UNAM inicia primera temporada 2016

Arropada por un estruendoso “Goya!...”, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) arrancó su Primera Temporada 2016 con un concierto que forma parte de los festejos por su 80 aniversario. Con Enrique Arturo Diemecke como director huésped y el talento al piano de Abdiel Vázquez, la OFUNAM ofreció un programa excelso y variado que incluyó obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Sergei Rachmaninov y Johannes Brahms, anoche en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.









“Quiero pedirles un aplauso para la OFUNAM, que gracias a ustedes (público) celebra su 80 aniversario; son grandes músicos que vienen de generación en generación, por eso se ha mantenido la agrupación y porque llevan bien puesta la camiseta de la Universidad Nacional Autónoma de México”, aseguró Diemecke.

Enseguida, entre el público se empezó a escuchar el popular Goya! que, entonado al unísono, hizo vibrar el espacio y se unió a la euforia de la propia orquesta.

A pesar del fuerte frío, la sala de conciertos se sintió acogedora con la ejecución de la OFUNAM, que inició con la obra Postludio, de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), que en palabras del director, es una pieza hermosa que encierra total intimidad.

La OFUNAM ejecutó esa bella pieza para cuerdas en los que cada uno de los músicos puso su enorme pasión por la música, llevando al público a lo sublime de la composición de Gutiérrez Heras.

Después se interpretó el Concierto para piano no. 4 en sol menor, op. 40, de Sergei Rachmaninov (1873-1943), con la participación del pianista mexicano invitado, Abdiel Vázquez, quien conquistó a los asistentes con una excelsa interpretación.

El concertista tocó maravillosamente el piano con una sutileza cautivadora, dándole a la pieza especial encanto.

Para terminar el concierto, la agrupación interpretó la obra “Sinfonía no. 4 en mi menor, op. 98”, de Johannes Brahms (1833-1897), de la cual se desprenden los movimientos I Allegro non troppo, II Andante moderato, III Allegro giocoso – Poco meno presto- Tempo I y IV Allegro enérgico e passionato –Piú allegro.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis