Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Hamburgo, 08 de marzo

Filarmónica de Hamburgo entra en el Guiness por un concierto múltiple

La Filarmónica de Hamburgo ha entrado en el libro Guinness de los récords por un concierto múltiple que ofreció esta semana en el que su centenar de músicos tocaron simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad. La directora musical de la Ópera de Hamburgo, Simone Young, junto a la aguja de la iglesia de Saint Michaelis (San Miguel) en Hamburgo (Alemania). Young dirigió el 2 de marzo, a la Orquesta Filarmónica de Hamburgo desde la aguja de la iglesia Saint Michaelis.









Así lo comunicó la Staatsoper de Hamburgo, cuya directora, Simone Young, coordinó el inusual recital el pasado lunes a 82 metros de altura, sobre el campanario de la iglesia St. Michel, a través de una cadena de televisión.

La actuación, que se centró en la Segunda Sinfonía del compositor hamburgués Johannes Brahms (1833-1897), ha sido reconocida como "el mayor concierto" interpretado "desde lugares distintos" -unos cincuenta- por el libro Guinness.

El objetivo de la organización fue convertir a esa ciudad del norte de Alemania en la mayor sala de conciertos del mundo, con este poco convencional recital simultáneo y a distancia.

La concepción del concierto permitió vivir la experiencia musical desde varias perspectivas: a pie de calle, escuchando un instrumento en solitario o a través de Internet, donde se aglutinaron las interpretaciones y donde se asistió al concierto virtual y completo.

Los filarmónicos se desperdigaron por hasta cincuenta puntos urbanos, que incluyeron establecimientos comerciales, domicilios particulares y espacios públicos como la plaza del Ayuntamiento.

La organización estima que unas 10.000 personas siguieron el concierto en directo.

La directora, que definió el proyecto como un "desafío logístico", sostuvo que no se trataba de ofrecer un concierto "en el sentido convencional" de la palabra sino un "espectacular evento musical".

"Queremos propagar el entusiasmo y que los hamburgueses se den cuenta de que pertenecemos a la ciudad", apuntó antes del recital.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis