Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Berlin, 26 de agosto

Filarmónica de Berlín, sirviente privilegiada de propaganda nazi

Un nuevo libro retrata a la Filarmónica de Berlín como sirviente privilegiada de la propaganda nazi tras el ascenso de Adolfo Hitler al poder en 1933, argumentando que la reconocida orquesta llegó a un acuerdo con el nuevo régimen que le proporcionó seguridad financiera y beneficios como instrumentos finos y exenciones para sus músicos. A cambio, la orquesta, considerada entonces y hoy una de las mejores del mundo, sirvió como un ornamento para el nazismo.









El historiador canadiense Misha Aster, quien vive en Berlín, escribe en “Das Reichsorchester”, o “La orquesta del Reich”, que la relación fue compleja y cada parte explotó a la otra a su propio beneficio, aunque el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels tenía el control sobre la filarmónica y su director estrella, Wilhelm Fuertwaengler.

El aprieto de la filarmónica comenzó con problemas financieros durante la depresión económica alemana de los años 20 y 30, dice Aster.

Como compañía privada, propiedad de sus músicos, la orquesta independiente y de ideas democráticas tuvo que suplicar subsidios del gobierno aun antes de la toma de poder nazi, en enero de 1933.

Entonces, la orquesta y Fuertwaengler encontraron repentinamente a un ávido socio en Goebbels, quien veía la música como una herramienta política.

El gobierno nazi simplemente compró las acciones de los músicos y los convirtió en sirvientes civiles, garantizando su continuo y generoso apoyo al gobierno.

La filarmónica se había negado a reducir el salario de sus músicos o su cantidad de miembros, por lo que el financiamiento nazi significaba que podrían seguir contratando a músicos de primera e interpretar piezas diseñadas para grandes orquestas, preservando su posición elitesca en el mundo musical de Alemania.

“El pacto con el régimen nazi fue el resultado de la terrible situación económica de la orquesta desde mediados de la década de 1920, un cierto sentido de superioridad en el colectivo de la orquesta y la visión de Goebbel de propaganda cultural”, escribe Aster.

Había un precio que pagar. Servirle al régimen incluía dedicar tres días de abril, del 18-21, a las celebraciones en torno al cumpleaños de Hitler.

Los músicos también tocaron en reuniones para jóvenes a favor de Hitler y se unieron a la organización cultural nazi Fuerza A Través de la Alegría, dando recitales en arenas deportivas para introducir a las masas a la música clásica.

Por su parte, Fuertwaengler usó su relación con Goebbels para defender a los cuatro músicos judíos de la orquesta en la era nazi, e incluso ignoró solicitudes de los pocos nazis en la orquesta para que se deshiciera de ellos.

Pero los cuatro, incluyendo al primer violín Szymon Goldberg, escaparon de Alemania a principios de la temporada de 1935-36 en medio de un intenso antisemitismo.

Uno, el violonchelista Nicolai Graudan, se fue tras obtener una renovación de contrato insultante que omitía su prima como solista y líder de la sección.

El libro es bien recibido por la filarmónica, que inaugurará el sábado una exhibición histórica sobre su papel en la Alemania nazi, en el vestíbulo de su sala de conciertos en Berlín.

Hoy, músicos de 19 nacionalidades forman parte de la Filarmónica de Berlín, incluyendo al maestro israelí Guy Braunstein y al director británico Sir Simon Rattle.

hLm!.Noticias - AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis