Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Berlin, 26 de agosto

Filarmónica de Berlín, sirviente privilegiada de propaganda nazi

Un nuevo libro retrata a la Filarmónica de Berlín como sirviente privilegiada de la propaganda nazi tras el ascenso de Adolfo Hitler al poder en 1933, argumentando que la reconocida orquesta llegó a un acuerdo con el nuevo régimen que le proporcionó seguridad financiera y beneficios como instrumentos finos y exenciones para sus músicos. A cambio, la orquesta, considerada entonces y hoy una de las mejores del mundo, sirvió como un ornamento para el nazismo.









El historiador canadiense Misha Aster, quien vive en Berlín, escribe en “Das Reichsorchester”, o “La orquesta del Reich”, que la relación fue compleja y cada parte explotó a la otra a su propio beneficio, aunque el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels tenía el control sobre la filarmónica y su director estrella, Wilhelm Fuertwaengler.

El aprieto de la filarmónica comenzó con problemas financieros durante la depresión económica alemana de los años 20 y 30, dice Aster.

Como compañía privada, propiedad de sus músicos, la orquesta independiente y de ideas democráticas tuvo que suplicar subsidios del gobierno aun antes de la toma de poder nazi, en enero de 1933.

Entonces, la orquesta y Fuertwaengler encontraron repentinamente a un ávido socio en Goebbels, quien veía la música como una herramienta política.

El gobierno nazi simplemente compró las acciones de los músicos y los convirtió en sirvientes civiles, garantizando su continuo y generoso apoyo al gobierno.

La filarmónica se había negado a reducir el salario de sus músicos o su cantidad de miembros, por lo que el financiamiento nazi significaba que podrían seguir contratando a músicos de primera e interpretar piezas diseñadas para grandes orquestas, preservando su posición elitesca en el mundo musical de Alemania.

“El pacto con el régimen nazi fue el resultado de la terrible situación económica de la orquesta desde mediados de la década de 1920, un cierto sentido de superioridad en el colectivo de la orquesta y la visión de Goebbel de propaganda cultural”, escribe Aster.

Había un precio que pagar. Servirle al régimen incluía dedicar tres días de abril, del 18-21, a las celebraciones en torno al cumpleaños de Hitler.

Los músicos también tocaron en reuniones para jóvenes a favor de Hitler y se unieron a la organización cultural nazi Fuerza A Través de la Alegría, dando recitales en arenas deportivas para introducir a las masas a la música clásica.

Por su parte, Fuertwaengler usó su relación con Goebbels para defender a los cuatro músicos judíos de la orquesta en la era nazi, e incluso ignoró solicitudes de los pocos nazis en la orquesta para que se deshiciera de ellos.

Pero los cuatro, incluyendo al primer violín Szymon Goldberg, escaparon de Alemania a principios de la temporada de 1935-36 en medio de un intenso antisemitismo.

Uno, el violonchelista Nicolai Graudan, se fue tras obtener una renovación de contrato insultante que omitía su prima como solista y líder de la sección.

El libro es bien recibido por la filarmónica, que inaugurará el sábado una exhibición histórica sobre su papel en la Alemania nazi, en el vestíbulo de su sala de conciertos en Berlín.

Hoy, músicos de 19 nacionalidades forman parte de la Filarmónica de Berlín, incluyendo al maestro israelí Guy Braunstein y al director británico Sir Simon Rattle.

hLm!.Noticias - AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis