Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

México, 18/06/2013

Festival Ópera en la Calle celebrará a Giuseppe Verdi

Con una amplia oferta, que incluye opereta, zarzuela, musicales y un homenaje al compositor italiano Giuseppe Verdi, se realizará la décima edición del Festival Ópera en la Calle en la ciudad de Tijuana, Baja California. El festival, creado en 2003, ofrecerá en sedes alternas actividades como exposiciones gastronómicas y de vinos, así como un desfile tradicional basado en la ópera "Aída" de Giuseppe Verdi, a realizarse el 11 de julio en la Plaza Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas.









El encuentro, que pretende promover el género de la ópera en un contexto popular y romper con el tabú de elitista, caro y dirigido a un público selecto, en esta edición ofrecerá cursos, talleres y conciertos a realizarse en sedes alternas, y por primera vez llevará una ópera a la Plaza Luis Donaldo Colosio de la colonia Lomas Taurinas.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la directora general de la Ópera de Tijuana, María Teresa Riqué, informó que a través de su variado programa este encuentro tiene como objetivo atraer a un público diferente, que tradicionalmente no va al teatro.

"Desde el primer año en el festival vemos a personas de zonas populares y otros niveles socioeconómicos, como jornaleros, estudiantes universitarios, académicos, profesionistas, hombres de negocios, artistas, lo que nos entusiasma a comprometernos y seguir mejorando cada año", señaló.

El festival, creado en 2003, ofrecerá en sedes alternas actividades como exposiciones gastronómicas y de vinos, así como un desfile tradicional basado en la ópera "Aída" de Giuseppe Verdi (1813-1901), a realizarse el 11 de julio en la Plaza Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas.

El destacado tenor mexicano Fernando de la Mora celebró la creación de este encuentro, el cual consideró "es la única manera en la que México saldrá de sus males como la inseguridad y las cosas terribles que pasan es por medio de la educación cuya cereza es la cultura".

La mezzosoprano Encarnación Vázquez dijo sentirse afortunada de ser parte del festival, que se efectuará el 13 de julio pero días antes tendrá actividades en sedes alternas, al considerar que es un encuentro que involucra el talento joven de Tijuana.

"Es muy importante llevar la música y el arte a la calle e involucrar a la sociedad en un acontecimiento cultural, artístico musical, que da la oportunidad de mostrar un aspecto positivo de la sociedad, donde la cuestión artística forma una parte de su recuperación", expresó.

El público podrá disfrutar de un variado programa que incluye las presentaciones, el 20 de junio en el Café de la Ópera, de las obras: "Cavallería Rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945) y "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo (1857-1919).

Entre los cursos que ofrecerá este encuentro, destacan: "En busca de la línea de canto", a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, programado del 24 al 26 de junio; Hernán del Riego y Andrés Sarre ofrecerán el taller "Laboratorio escénico para cantantes", el 1 y 2 de julio; Antonio González estará al frente de "Dirección Coral" (5 y 6 de julio).

Otras de las actividades gratuitas que podrán apreciar los asistentes son: un concierto barroco de arias y dúos, que se llevará a cabo el 5 de julio en la Capilla del Perpetuo Socorro, y la presentación de números musicales con los que se rendirá homenaje a Verdi (1813-1901) a 200 años de su nacimiento, que tendrán lugar el 13 de julio en la colonia Libertad.

En su décima edición, el Festival Ópera en la Calle espera reunir a 13 mil asistentes que tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades, las cuales contarán con la participación de casi 500 artistas, entre bailarines, coros, y talleristas.

Notimex | El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis