Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Tenerife, 16 de septiembre

Festival de Ópera de Tenerife abre con "Salomé" de Strauss

La ópera "Salomé" de Richard Strauss abrirá mañana jueves el Festival de Ópera de Tenerife, con una producción firmada por Pier Luigi Pizzi, quién destacó el valor de esta obra porque contiene todo lo que representa la música del siglo XX. "Es una obra maestra", dijo en rueda de prensa Pizzi, que creó esta producción para el Teatro Reggio Emilia hace 26 años y que, en su opinión, ha sobrevivido a los años porque en cada actuación adapta la producción al reparto, lo que le da fuerza y vitaliza la obra.









En la presentación de la ópera, que se ofrecerá el jueves y el sábado en el Auditorio de Tenerife y el 9 y el 11 de octubre en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el director artístico del Festival, Giancarlo del Mónaco, alabó el trabajo de Pizzi, al que consideró como un trozo de la historia de la ópera no solo en Italia, sino también a nivel internacional.

Del Mónaco también destacó al elenco de artistas que encabeza el tenor Roamn Sadnik, como Herodes, la mezzosoprano Graciela Araya, como Herodías, la soprano Nicola Beller Carbone, como Salomé, el barítono Egils Silins, como Jocháanan, y Ferdinand von Bothemer como Narraboth.

El director artístico del Festival aludió a los problemas surgidos tras la dolencia cardiaca del director titular de la orquesta Sinfónica Tenerife, Lu Jia, problema que ha sido, agregó, solventados con la contratación de Oleg Caetani, que dirigirá a la OST durante estos conciertos.

Caetani afirmó que aunque la OST no toca mucha ópera lo hace muy bien y valoró que se empiece el festival con una ópera como Salomé, porque estimó que con esta obra comienza la ópera y la música sinfónica del siglo XX.

El barítono Egils Silins también expresó su sorpresa porque se inicie el festival con una obra de Strauss, mientras que la mezzosoprano Graciela Araya consideró que quien se interese por la ópera no debe dejar de oír Salomé porque se trata de una obra corta, intensa y "recoge todos los colores" interpretativos.

El director de escena Pier Luigi Pizzi afirmó que aunque esta producción ha estado en teatros modernos y antiguos "parece que la ideé para el Auditorio de Tenerife" y consideró que es un "gran tontería" intentar ponerles "trajes modernos" a todos las obras, porque alguna de ellas, dijo, "no lo soportan".

Lo importante, dijo el experto, es que se transmita una historia y subrayó que a veces se quiere confrontar lo actual con los antiguo cuando cada obra tiene su sentido.

El director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Monaco, afirmó que la libertad del arte es que el artista pueda hacer lo que le de la gana, pero el límite está cuando por querer actualizar un contenido, se pierde el sentido del texto original y se introduzcan elementos que nada tienen que ver con el argumento.

También el director musical Oleg Caetani afirmó que, aunque menos, también se habla de actualizar la interpretación musical, hecho que no compartió dado que ésta tiene valores que perduran con el tiempo.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Javier Martínez, compartió que comenzar el festival con "Salomé" es una apuesta arriesgada pero indicó que en el programa se incluyen otro tipo de óperas más clásicos.

El director de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, destacaron la colaboración institucional que ha hace posible la celebración de este Festival.

De la Rosa también resaltó que por primera vez una producción del Auditorio se lleva a Gran Canaria gracias, dijo, a Del Mónaco y al director del Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis