Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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Mendoza, 11 de marzo

Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino

La Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza está dando las últimas puntadas organizativas al prestigioso Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino que se desarrollará durante Semana Santa. En su edición 2008, la programación prevé alrededor de 50 conciertos que mendocinos y turistas disfrutarán en bodegas, iglesias, sitios patrimoniales y al aire libre en toda la geografía provincial.









Entre otros famosos conjuntos, participarán el Cuarteto de Cuerdas Esplá (España), el Cuarteto de Cuerdas Ensamble de San Pablo (Brasil), el Ensamble Serenata (Chile) y por tercera vez estará en el festival el reconocido músico y director Juan Manuel Quintana. Serán también protagonistas de este otoño musical en la provincia músicos de Buenos Aires y Rosario que conforman “Capella Seicento”, ensamble orquestal y vocal especializado en música del Renacimiento así como también el pianista Luis Ascot, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la UNCuyo.

Una mención especial merece la participación de la orquesta de instrumentos originales “La Barroca del Suquía” que conduce el violinista Manfredo Kraemer. Esta orquesta es anfitriona y residente del Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias”, que se realiza todos los años en el marco de las estancias jesuíticas de Córdoba (Argentina). El festival de la provincia mediterránea junto el del “Fin del Mundo” en Ushuaia y el de “Música Clásica por los Caminos del Vino” de Mendoza constituyen un gran atractivo para turistas especialmente de países de Europa.

La edición 2008 del festival se constituirá en un homenaje a los compositores e intérpretes latinoamericanos. La música de las Américas estará presente durante todo el ciclo en sus tres valiosas fuentes étnicas. La aborigen, patrimonio de los diferentes pueblos que habitaban y habitan el continente; la europea, que trajeron al continente americano descubridores y colonizadores; y la maravillosa esencia de la música negra. Una oportunidad imperdible para disfrutar de una exquisita combinación de música, vino y paisaje otoñal.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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